Joseba ITURRIA
REAL

David Moyes: «Ganar un derbi es muy importante»

El entrenador escocés espera que una victoria en San Mamés dé al equipo el impulso que necesita para acabar bien la temporada. Considera que su plantilla está donde le corresponde por la calidad que tiene.

David Moyes apeló antes del entrenamiento que dirigió ayer a puerta cerrada al carácter especial de los derbis para conseguir una victoria que estimule al equipo y a la afición en el final de temporada y que de paso corte la trayectoria negativa del equipo lejos de Anoeta.

El técnico escocés señaló que «los derbis son importantes en todos los sitios. Soy de Glasgow y allí es muy importante, como los que he vivido como entrenador en Liverpool y Manchester. El derbi vasco también es muy importante. Como siempre el premio son tres puntos, no más, pero es muy importante siempre ganar los derbis por todo».

Elogió al Athletic, al que ha visto varios partidos esta temporada en San Mamés: «Tiene buenos jugadores y han mejorado. Estuvieron mal al principio de la temporada, pero han ido a más. Williams es un jugador rápido, Aduriz tiene unos buenos números, tienen jugadores que pueden crear desde el medio del campo, Laporte es un defensa muy fuerte en un mundo del fútbol en el que hay carencia de defensas zurdos... Es un equipo de mucha calidad».

Sobre el peligro que tiene el Athletic en estrategia y lo mal que defendió esta faceta la Real el sábado, comentó que «es algo a tener muy en cuenta. No defendimos bien el balón parado, pero desde diciembre hasta febrero sí defendimos bien. Últimamente hemos tenido fallos y hay que intentar hacerlo bien en San Mamés. Estamos preparando a los jugadores, pero al final son ellos los que deben ejecutarlo y estar a la altura. Cuando llega el momento hay que ser agresivo y jugar con intensidad y no estar quietos».

Un equipo de mitad de tabla

Se le señaló por qué cree que el equipo no ha estado en los puestos en los que muchos esperaban y respondió con una pregunta: ¿Por qué pensabais que esta temporada iba a ser mejor?». Luego señaló que «las expectativas eran más altas a principio de temporada, pero eran incorrectas. El equipo probablemente sea de mitad de la tabla, pero queremos competir y volver a estar en los puestos europeos. No creo que ahora tengamos un equipo para ello».

Admitió que «el final no está siendo muy bueno, pero el comienzo tampoco lo fue. Ha sido una temporada difícil y queremos dar algo a los aficionados para sonreír. Trataremos de conseguir un buen resultado en el derbi. Será un partido duro».

Tiene razón Moyes en que su plantilla no tiene el nivel suficiente para pelear por las siete primeras plazas, pero sí para jugar mejor, que es lo que más se le reprocha a un entrenador que ha conseguido que su equipo compita mejor y sacara los resultados para no tener problemas, pero a costa de perder lo que le quedaba del estilo de juego que condujo a la Champions.

Moyes no está de acuerdo cuando se le plantea que la Real no sabe a lo que juega y señaló que «nos gustaría atacar más rápido, crear más oportunidades, marcar más goles. Me gustaría que cuando juguemos con equipos de la zona alta seamos más fuertes. Es algo en lo que tenemos que mejorar y, si no podemos lograrlo, necesitaremos jugadores que puedan hacerlo».

«No fui al Athletic porque en el Everton tenía un buen equipo»

Un periodista recordó a Moyes la oferta que le realizó en 2011 Fernando García Macua para ser entrenador del Athletic en un hotel de Barcelona en la campaña a las elecciones que ganó Urrutia. El escocés respondió que «no puedo dar detalles, pero por diferentes razones no se materializó. En aquella época tenía un buen trabajo y un equipo muy bueno en el Everton que construí durante diez años y no quería abandonar aquel proyecto porque era muy bueno».

Moyes elogió el campo de San Mamés, que ha visitado en varias ocasiones esta temporada: «Es un campo fantástico. Me impresionaron las instalaciones, es algo que necesitamos aquí. Tener buenos sitios para comer y beber y buenos accesos atraen a la gente. El campo hace que mejore el ambiente. Se ve en Inglaterra que las instalaciones marcan la diferencia. Poder traer a la familia, a los niños... La gente quiere gastar su dinero sabiamente con buenos asientos y buenas vistas».

Volvió a criticar con dureza el horario del partido: «A esa hora la gente está con ganas de irse a la cama. Los clubes deberían considerar por qué han vendido los derechos de televisión a estas horas. La gente joven, los niños, no pueden ir si acaba un partido un martes a las doce de la noche. Si tienen que estar dormidos antes de empezar el partido... El futuro del fútbol está en los niños de ahora, y si no tienes aficionados, no tienes fútbol». Joseba ITURRIA

Honi buruzko guztia: REAL