Natxo MATXIN
REAL

En tierra de nadie, la idea es acabar bien lo que resta

Para De la Bella, goleador en San Mamés, lo realmente difícil es mantener un cierto nivel de regularidad.

A un paso de certificar matemáticamente la permanencia, la Real se encuentra en una zona intermedia que no va a dar lugar a un final de campeonato interesante, como lo fueron las dos campañas anteriores. Como mal menor, y tirando de profesionalismo, a la plantilla txuri urdin le resta obtener los puntos de la salvación e intentar dejar la mejor imagen posible en lo que falta de torneo, especialmente entre su afición.

Así lo ve Alberto de la Bella, goleador en el derbi del pasado martes, cuya diana sirvió para traerse un punto de San Mamés. «Conseguir la permanencia ya está prácticamente cerrado y alcanzar puestos europeos es imposible, así que el objetivo tiene que ser sumar los máximos puntos posibles e intentar agradar en casa, que la gente vea que el equipo, aunque no ha protagonizado un año bueno, tiene ilusión por seguir haciéndolo bien», señaló el lateral.

Precisamente mantener esa regularidad es lo difícil y lo que ha echado en falta el equipo a lo largo de la presente campaña. «El equipo está capacitado para dar el nivel que se vio en San Mamés y que se ha visto en otros partidos, pero los rivales también juegan y cada encuentro es una situación y un ambiente diferentes. Si hubiésemos sido capaces de sostener este nivel de juego, a día de hoy estaríamos en posiciones europeas tranquilamente«, indicó.

De la Bella, quien aseguró «mantenerse con los pies en el suelo» después de «dos semanas sin participar y ahora jugar tres partidos en ocho días», fue protagonista destacado de un derbi marcado por la jugada del penalti y la expulsión de Mikel González. «Me parece una jugada muy rigurosa para decantar el partido tan a favor de un equipo. Pienso que Mikel quiere despejar y Aduriz hace más por poner la pierna que por contactar con el balón», comentó.

También analizó el lance que generó el empate. «Estábamos volcados en ataque en la banda derecha y hacemos circulación hacia la izquierda. Cuando recibe Rubén (Pardo) el balón, veo que hay un hueco a la espalda del defensa y no me lo pensé. Si lo haces, se te nubla y das pie a que llegue la defensa», recordó.

Idilio de buenos resultados

Su gol sirvió para que la Real mantenga el idilio de buenos resultados que viene cosechando últimamente cada vez que se enfrenta al Athletic. En concreto, desde marzo de 2012, los txuri urdines no han perdido frente a los vizcainos, acumulando tres victorias y otros tantos empates, sin ningún triunfo rojiblanco. Hay que remontarse catorce años para encontrar una trayectoria mejor. Así, entre las temporadas 1992-1993 y 1999-2000, la escuadra guipuzcoana consiguió sumar cinco victorias y diez empates, este último un resultado muy habitual en envites de estas características.

Solo un triunfo granota en Donostia

El Levante solo ha ganado una vez en Donostia. Fue hace algo más de tres años –el 21 de marzo de 2012–, cuando el conjunto granota consiguió imponerse por 1-3, remontando el tempranero gol de Vela, gracias a las dianas de Barkero, Koné y Xavi Torres.

Esa fue la excepción, pues en el resto de enfrentamientos en que se han medido txuri urdines y valencianos en la capital donostiarra, los anfitriones siempre han acabado sumando. Así, en cuatro ocasiones la Real ha conseguido el triple a su favor, mientras que en otros cinco encuentros ha tenido que compartir los puntos con el rival.

«Últimamente estamos empatando y ahora llega a Anoeta un adversario que está tratando de salir de los puestos de descenso. Es un partido para mantener la actual línea de juego y conseguir tres puntos muy importantes, que ya certificarían la permanencia», señaló Alberto de la Bella. N.M.

Honi buruzko guztia: REAL