Joseba ITURRIA
REAL

El rival más desagradable

El Levante es el único equipo al que la Real no ha ganado en los cuatro enfrentamientos en Anoeta desde su vuelta a Primera.

La Real quiere romper esta noche la negación que le persigue cuando se enfrenta al Levante en Anoeta, al que no ha ganado en los cuatro enfrentamientos disputados en el estadio desde su vuelta a Primera División.

Si el Barcelona no ha sido capaz de ganar en Anoeta en cinco visitas y todos los grandes han perdido al menos una vez en el estadio desde 2010, la Real solo ha sumado tres empates y una derrota ante el Levante, un equipo cuyo estilo de fútbol se atraganta a los blanquiazules.

Es un fenómeno ilógico que ha quedado patente esta temporada, en la que la Real ha ganado en Anoeta a Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla, fue superior aunque empató con el Valencia y también sacó un punto con Villarreal y Athletic. Y, sin embargo, le ha costado mucho ganar a equipos de la segunda mitad de la tabla.

La Real busca romper su negación con el Levante y la racha de seis partidos sin ganar del mes de abril, pero además del resultado son importantes las sensaciones que deje el equipo. Porque no se logró la victoria en el derbi, pero toda la afición quedó muy satisfecha de la actuación de su equipo en San Mamés.

Con Mikel y sin Zurutuza

Moyes anunció ayer que introducirá cambios en su alineación por la acumulación de tres partidos en solo seis días y que además no podrá alinear a un futbolista clave a la hora de imprimir la intensidad que caracterizó el juego de la Real en el derbi. David Zurutuza causará baja por una sobrecarga de la musculatura aproximadora del muslo derecho. La del debarra es la única baja confirmada por el club blanquiazul, que no facilitará la convocatoria hasta la llegada del equipo a Anoeta.

El que podrá repetir en el centro de la defensa es Mikel González porque el Comité de Competición no se reúne en esta atípica semana en la que hay partidos de Liga todos los días y examinará el próximo martes las alegaciones presentadas por la Real para evitar su sanción. Por el mismo motivo podrá jugar hoy en el Levante el ex realista Víctor Casadesús.

El conjunto dirigido por Lucas Alcaraz viajará hoy mismo desde Valencia con la moral muy alta tras conseguir siete puntos en los últimos tres partidos que les han alejado de la zona de peligro. El técnico del Levante podrá contar con todos sus jugadores menos Pape Diop, por un esguince de tobillo, y David Navarro, que no acabó ayer el entrenamiento por una sobrecarga.

Alcaraz sustituyó a Mendilibar el 22 de octubre tras ocho jornadas en las que recibió 20 goles y al final ha logrado recuperar las claves que han mantenido al Levante en la máxima categoría en las últimas temporadas con sus limitaciones económicas. Es un equipo desagradable para los rivales, porque no deja jugar a fútbol y es difícil hacerle gol. Así dos tantos le han bastado para sumar seis puntos en los dos últimos partidos.

 

Moyes deja claro que piensa cumplir su contrato

David Moyes dejó claro ayer que piensa cumplir el año de contrato que le queda en la Real al preguntarle si son ciertos los rumores que apuntan a que no está contento con cosas que ve en el club y que se plantea marcharse. Respondió que «sí voy a estar aquí la próxima temporada. Siempre hay gente que busca estas cosas, pero mi trabajo y mis planes son quedarme en la Real. Eso no ha cambiado».

En esa línea evidenció que piensa en la planificación de la próxima temporada: «Hay que traer jugadores para mejorar la plantilla y eso intento. No es fácil añadir calidad al equipo. En enero quisimos traer a Campbell y a otros jugadores de calidad que podían ayudar a marcar la diferencia. Lograr estos jugadores no es fácil, pero trabajaremos duro para mejorar la plantilla que tenemos y añadir jugadores que añadan calidad».

De hecho el gran partido que hizo la Real en San Mamés o su nivel ante los mejores en Anoeta no hacen cambiar la opinión de Moyes de que la plantilla no tiene calidad para pensar en jugar en Europa. Se quedó contento con la actuación de su equipo, pero señaló que no ha sido el único buen partido con él y que hay una mejoría.

Sobre el partido de esta noche dijo que «será difícil porque el Levante ha jugado muy profundo fuera de casa. Es un equipo al que es difícil marcarle goles. Habrá que jugar con paciencia, pasar el balón bien. Espero poder jugar con la misma intensidad que en el derbi, pero gran parte de eso depende del rival y de que el árbitro deje jugar. Contra el Levante en los últimos años no hemos tenido buenos resultados y debemos intentar ganar a un equipo difícil de atacar, que juega con cinco defensas. Habrá que analizar al rival con detalle y tomar decisiones para lograr una victoria». Joseba ITURRIA

 

La Real rompe barreras con Atzegi

Los campos de hierba artificial de Zubieta acogerán hoy a las 10.00 partidos de fútbol en los que intervendrán 60 chavales de Atzegi con discapacidad intelectual y 20 jugadores del fútbol base de la Real en una experiencia enriquecedora para todos.

 

 

Honi buruzko guztia: REAL