Asier AIESTARAN
Pelota

Las semis de Promoción toman el protagonismo

Mendizabal III, Víctor, Merino e Irribarria se la juegan mientras descansa el Manomanista de Primera.

El Manomanista de Promoción cogerá el testigo del de Primera el próximo fin de semana, en el que se jugarán las dos semifinales de plata. Mendizabal III y Víctor se jugarán el primer billete para la final el sábado en el Labrit iruindarra, mientras que Merino e Irribarria lucharán por el segundo el domingo en el frontón Astelena de Eibar.

Se trata de una mezcla interesante entre cuatro pelotaris con distinto bagaje en el campo profesional. Miguel Merino es el que más años lleva en profesionales, casi ocho, por lo que se le podría considerar como el más veterano. Aitor Mendizabal, a punto de cumplir cuatro, ha solido jugar alguna previa en Primera, lo que también le da cierta experiencia en la modalidad.

Víctor Esteban y, sobre todo, Iker Irribarria representan la juventud y el futuro. El riojano está a punto de cumplir dos años en profesionales, en los que le ha dado tiempo a asomar la cabeza en las semifinales de campeonatos anteriores o ser incluido en el Torneo de San Mateo. Pero es que el de Arama va más allá todavía: debutó el pasado 22 de marzo, y con solo 18 años ya se ha convertido en una de las principales promesas de la pelota a mano junto con Artola, Altuna III y compañía.

Irribarria llega a las semifinales tras batir con claridad a Xabier Tolosa (22-7) e Iker Tainta (22-8), ante el que dejó claro este pasado domingo que el mano a mano en toda la cancha es una modalidad que le va como anillo al dedo. De hecho, saldrá como favorito ante Merino I, que salió victorioso del duelo de cuartos entre zagueros contra Ladis Galarza (22-15).

El otro enfrentamiento parece algo más abierto. Mendizabal III no tuvo piedad de Rico IV el viernes en Zeanuri (22-4), pero Víctor también ganó con autoridad a su hermano mayor Gorka en Santo Domingo de la Calzada (22-12). Cualquiera de los dos podría ganarse el billete para una final que está fijada para el próximo 6 de junio.