Joseba SALBADOR
DONOSTIA
CRISIS ECONÓMICA

Casi 300.000 vascos viven por debajo del umbral de la pobreza

La población de Hego Euskal Herria que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende a 299.530 personas, lo que arroja una tasa del 10,58%, según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE, que revela que mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la tasa se ha mantenido, en Nafarroa ha aumentado del 7,6% de 2011 al 11,9% de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos ayer los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), un trabajo estadístico anual dirigido a los hogares que se lleva a cabo en todos los países de la Unión Europea entre los meses de marzo y junio con el objetivo de proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social.

El estudio conocido ayer, que se llevó a cabo en la primavera del pasado año y que ofrece información referida a 2013, revela que el ingreso medio anual neto por persona se situó en la CAV en 14.281 euros y en Nafarroa en 13.221, comunidades que encabezan el ranking del Estado español, frente a los de Extremadura (7.729 euros), Murcia (7.767) y Andalucía (8.079). La media de ingresos del Estado se sitúa en 10.391 euros.

Hego Euskal Herria presenta también la tasa de riesgo de pobreza más baja en comparación con el Estado, si bien se sitúa todavía en el 10,58% de la población, lo que supone que un total de 299.530 personas viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 7.961 euros anuales en el caso de un hogar de un adulto, 5.971 euros por persona en un hogar de dos adultos o 4.179 euros por persona en un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años.

Se da la circunstancia de que mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, esta tasa se ha mantenido en los mismos niveles en los últimos cuatro años, en Nafarroa ha aumentado en más de cuatro puntos, al pasar del 7,6% de 2011 al 11,9% de último estudio. En el Estado, la tasa llega hasta el 22,2%.

Este indicador refleja el porcentaje de personas cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza, aunque los responsables del estudio subrayan que no mide la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, por lo que constituye un indicador relativo que mide la desigualdad.

En cuanto a la distribución del umbral de pobreza por franjas de edad, el estudio destaca el aumento registrado en un año en el conjunto del Estado entre los menores de 16 años, de 3,4 puntos, y la disminución para los mayores de 65 (-1,3 puntos), de tal forma que la tasa de los menores de 16 años que están en riesgo de pobreza y exclusión social se situó en el 30,1%, es decir, uno de cada tres.

La encuesta del INE analiza también distintas dificultades que atraviesan los hogares para, por ejemplo, irse de vacaciones, afrontar gastos imprevistos o pagos de la vivienda, así como para llegar a fin de mes.

Así, el 21,4% de las familias navarras y el 24,6% de la de la CAV señalan que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, frente al 45% de los hogares españoles que padecen esta situación.

El porcentaje de familias que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos oscila entre el 17,5% de Nafarroa y el 20,5% de la CAV, cifra que asciende al 42,4% en el conjunto del Estado.

En cuanto a los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, solo el 4,4% de los hogares de la CAV y el 5% de los de Nafarroa han tenido problemas de este tipo, porcentaje que se sitúa en el 10,2% de los hogares del Estado.

Por último, en cuanto a las dificultades para llegar a fin de mes, Nafarroa es la comunidad mejor situada, con un 4,2% de los hogares con este problema, mientras en la CAV el porcentaje asciende al 11,5%, frente al 16,1% de la media estatal.

Carencia material severa

El porcentaje del 22,2% de la población española que vive en riesgo de pobreza se eleva hasta el 29,2 % si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder ir de vacaciones, no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no poder tener coche, lavadora o teléfono, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

Alarma de Save the Children

Tras conocerse que uno de cada tres menores de 16 años vive bajo el umbral de la pobreza, la organización Save the Children exigió ayer al gobierno de Mariano Rajoy que aumente la inversión para luchar contra la pobreza infantil.

«Un adulto que pasa por una situación temporal de pobreza puede sobreponerse, pero lo que vive un niño durante su etapa de desarrollo lo marca para toda la vida», resaltó el director general de Save the Children en el Estado español, Andrés Conde.

A su juicio, los datos publicados ayer por el INE son «alarmantes» e inciden «en un hecho que llevamos mucho tiempo denunciando, que los niños son los más afectados por la crisis económica».

 

Crecen las familias atendidas por Cruz Roja en Bizkaia

La Cruz Roja de Bizkaia ha alertado también del aumento de familias afectadas por la crisis que han sido atendidas por esta entidad dentro de su programa contra la pobreza y la exclusión social, una tendencia que se mantiene en lo que va de año, frente a la evolución de los datos macroeconómicos.

Según los datos aportados ayer por responsables de Cruz Roja en Bizkaia, este año la institución ha atendido hasta abril a un total de 6.800 unidades familiares frente a las 4.000 a las que asistió en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto de 2014, atendió a 13.283 personas y familias afectadas por la crisis, el 56% de ellas de la CAV y el resto de fuera.

Según indicó el coordinador de Cruz Roja Bizkaia, Manuel Calvo., el tipo de prestaciones a estas personas tiene por objeto la cobertura de necesidades básicas y va desde el reparto de lotes de higiene y alimentos para niños y adultos –el año pasado se repartieron 18.000– hasta la aportación de ayudas en materia de vivienda y «pobreza energética», ámbito en el que la entidad ha redoblado sus esfuerzos este año.

El perfil del titular de la asistencia es femenino. La mujer es la que «da la cara» en la busca de ayuda para su familia (casi el 59% el pasado año) y el solicitante es joven (83%), con edades de entre los 24 y los 54 años.

A su juicio, el incremento del trabajo con las personas sin hogar y familias afectadas por la crisis se ha debido a que ésta llegó más tarde a Euskal Herria y se ha hecho sentir con más intensidad en los últimos años.GARA

 

Emakumeen errenta gizonena baino 10.000 euro txikiagoa da EAEn

19.286 eurokoa da EAEko batez besteko errenta pertsonala eta 2011z geroztik %2,2 jaitsi da. Hori da Eustatek hiru lurraldeetako foru aldundiekin batera egindako Errenta Pertsonal eta Familiarraren Estatistikaren ondorioetako bat. 2013ko datuak kontuan hartuta egin den azterketak zehaztu du ia 1,6 milioi zirela nolabaiteko errenta jasotzen zuten 18 urtetik gorako biztanleak, hau da, populazioaren %86,5.

Herrialdeen arteko desberdintasunak nabarmentzen baditu ere, alderik handienak herritarren sexu aldagaia kontuan hartutakoan azaleratzen dira; izan ere, datuek diote gizonezkoen batez besteko errenta pertsonala 24.414 eurokoa dela eta, aldiz, emakumezkoena, 14.526 eurokoa. Aldea, beraz, ia 10.000 eurokoa da. Txostenak plazaratu du, gainera, gizonen eta emakumeen errenta pertsonalen arteko alderik handiena 60-64 urte arteko pertsonen multzoan dagoela; gizonena emakumeena baino 17.892 euro handiagoa delako.

Eustatek argitara eman dituen datuetan familien batez besteko errenta ere agertzen da. 40.179 euroan kokatu zen hori 2013an, baina familien erdiek 32.416 eurotik behera jasotzen zuten. 2011ko zifrekin alderatuta, %4,8 jaitsi zen batez beste, herrialde batetik bestera aldeak izanik. Hala, Araban jaitsi zen gehien, %7,5, eta ondoren Gipuzkoan, %6,3 eta Bizkaian, %3. Familien %62k hiru herrialdeetako batez bestekotik beherako errenta zuten eta %2,5ek ez zuten inolako errentarik.M.E.