J.V.
Elkarrizketa
EDUARDO DOCAMPO
SEGUNDO ENTRENADOR DE BIELORRUSIA

«Una de las claves va a ser aguantar a un ritmo altísimo todo el partido»

El portugalujo se estrenó este año como segundo entrenador de la selección de Bielorrusia, precisamente próximo rival de la España de Vicente del Bosque el mes de junio, en el camino a la Europa de 2016 en Francia. Metido en faena, al que no pierde de vista es al Athletic.

Como exformador de Lezama, imposible abstraerse de la actualidad del equipo rojiblanco y máxime ante una final copera.

Entorpecer el juego habitual del Barça, dicen, ¿cómo se hace eso?

Parece muy complicado pero seguro que Valverde tiene pensado cómo intentarlo. Supongo que tendrá que ver con que los jugadores mas talentosos y desequilibrantes del Barça no reciban el balón o lo hagan en las condiciones mas desfavorables posibles.

Valverde viene apostando últimamente por un 4-4-2, ¿puede ser una opción adecuada para la final ante este Barça?

Yo creo que la opción adecuada es independiente de esquemas, que son puntos de partida, y entiendo que lo importante es la idea que plasmen en el terreno de juego.

Previsiblemente el Athletic saldrá a presionar la salida rival, ¿mejor ir que esperar atrás?

Nunca sabes qué es lo mejor, pero yo creo que si te encierras atrás contra el Barça al final acabas encajando, así que, entiendo que lo mejor es ser fiel a tu estilo. En el partido de Liga en San Mamés la idea fue esa, presionar la salida de ellos y aun así, el Athletic sufrió muchísimo porque no solo juegan Messi y Neymar, y porque no siempre se consigue lo que quieres, y cuando les llegaba el balón tenían más espacios y hay que ser muy fuerte en los duelos. Pero también es verdad que el Athletic mantuvo más tiempo el balón lejos de su propia portería. Además, si consiguen robar el balón en esas zonas, están más cerca de la meta contraria, y no olvidemos que para ganar hay que meter goles. El problema es que este planteamiento exige un esfuerzo físico inmenso.

¿Ve a este Athletic, irregular en su juego pero con la moral muy alta tras las últimas victorias, capacitado para vencer a los Messi-Neymar-Luis Suárez?

El Athletic está capacitado para dar la cara, a partir de ahí el resultado… Ojalá sea una victoria del Athletic, que aunque en los últimos años yo creo que nos ha dado más alegrías de las esperadas por todos, siempre queda la cosa de celebrar algún título y no ‘consolarnos’ pensando que para el Athletic es más que un triunfo haber llegado a otra final y que siempre nos toca contra el todopoderoso Barça.

Y clave no dejar escapar el partido a las primeras de cambio como en Bucarest y el Calderón…

En Valencia el Athletic se puso por delante en el marcador… La clave yo creo que es mantener la atención en el plan que quieran llevar a cabo, sin llegar a puntos de sobreexcitación, y aguantar a un ritmo altísimo de juego durante todo el partido.