Joseba ITURRIA
CICLismo

Mikel Landa se gana el derecho de poder ser un líder para las grandes

La Vuelta será su próximo gran objetivo y para entonces habrá elegido entre las ofertas que tiene para no repetir lo vivido en el Giro.

Mikel Landa regresó anoche a casa tras un Giro de Italia que le ha servido para ganarse el derecho a no volver a vivir una grande como gregario de un corredor más débil que él. A la espera de conocer su calendario más cercano, en la Vuelta tendrá la oportunidad de liderar el Astana porque Fabio Aru repetirá en el Tour y Nibali centra toda su temporada en repetir el triunfo del pasado año en París. Mientras llega ese objetivo podrá decantarse entre todas las ofertas y elegir aquella que le ofrezca más dinero o más libertad.

Anoche llegaba a casa un Mikel Landa diferente al que se fue a Italia dispuesto a trabajar para Fabio Aru. Lo hizo desde el principio hasta el final, aunque tuvo la oportunidad de ganar dos etapas y de acabar tercero en la general. Pero la decisión de su director Giuseppe Martinelli de pararle el sábado camino de Sestriere para que Aru ganara su segunda etapa y mantuviera la segunda plaza agotaron la paciencia del ciclista alavés.

Su futuro no parece en Astana, donde con una estructura italiana y dos líderes como Aru y Nibali se encuentra en una jaula de la que no podrá volar. Pero la mayoría de los equipos que aparecen como candidatos a ficharlo –Movistar, Sky o Katusha– también tienen líderes para grandes vueltas y Mikel Landa tendrá que estudiar bien lo que quiere y lo que le ofrecen.

Homenaje, mañana en Murgia

Mientras tanto, el primer podio vasco en una grande desde que Beloki acabó tercero la Vuelta de 2002 recibirá mañana un homenaje en la plaza del ayuntamiento de Zuia a las 19:30, con la organización del consistorio, del Club Ciclista Zuyano y de su peña Mikel Landa Taldea.

En el club en el que Landa se hizo ciclista desde la escuela hasta que completó la edad juvenil, Jesus Kareaga animaba ayer a acercarse a todos los aficionados para un acto del que los organizadores no quieren desvelar los detalles para que el corredor se lleve una sorpresa agradable.

«Zuia es un pueblo pequeñito y que un corredor nuestro como Mikel que lleva tiempo despuntando haya realizado un Giro así es alucinante. Es un chaval que estuvo con nosotros hasta que pasó al Orbea, que siempre trasmitía mucha alegría y ganas. La gran actuación de Mikel en este Giro de Italia nos ha sorprendido a todos y la repercusión que está teniendo a todos los niveles su gesta ha sido mayúscula. Es por ello que queremos agradecerle todo lo que está haciendo y hacerle sentir también el calor y el cariño que la gente del Valle de Zuia tiene para con él».

Ion Izagirre, la cruz

Si Mikel Landa regresó de Italia con una clasificación que no esperaba, Ion Izagirre era la cruz: «No he cumplido las expectativas y tampoco he acabado contento con lo que he hecho. Sí que como equipo hemos dado un buen nivel, con la victoria de Beñat Intxausti, el maillot de Visconti y el cuarto puesto en la general de Andrey Amador. Pero personalmente tenía el objetivo de entrar en el top ten, o si no se podía, de intentar optar a alguna victoria parcial y no he estado ni cerca de eso. Ha sido un Giro para olvidar».

No quería poner excusas en las caídas y piensa ya en un futuro que pasará por correr la Vuelta a Suiza y defender el título en el estatal de fondo en carretera. «No he visto el recorrido de Suiza, pero suele ser dura, con puertos exigentes y cronos. Me gusta, puede ser buena para mí». No correrá la Vuelta y tras los campeonatos participará en la clásica de Donostia, Polonia, Burgos, Plouay y Canadá.

Euskal Herria sería décima en el ranking World Tour

Mikel Landa se coloca tras su actuación en el Giro decimonoveno con 148 puntos en el ranking del UCI World Tour que encabeza Valverde con 338 por delante de Alberto Contador con 307. Los puntos sumados por Landa e Intxausti en Italia colocarían a Euskal Herria décima en el ranking por naciones con 273 puntos.

Además de los 148 puntos de Landa, Ion Izagirre es 35º con 73, su hermano Gorka 64º con 32, Beñat Intxausti 77º con 19 y Jonathan Castroviejo 139º con 1. En el ranking oficial aparece primera España con 1.096 puntos, seguida de Australia con 658, Colombia con 555, Italia con 553, Holanda con 489, Gran Bretaña y Bélgica con 376 y Alemania con 276 en las nueve primeras posiciones. Por detrás de Euskal Herria quedarían la República Checa (266), Noruega (237) y Polonia (228). De todos los Estados que precederían en esta clasificación a Euskal Herria, que tiene 3.124.259 habitantes, los que menos tienen son Holanda con 17 millones y Australia con 23,5.

El mérito de los ciclistas vascos, que en abril y mayo han ganado tres etapas en el Giro, una en la Itzulia, Turquía, Castilla León, Noruega, Dunkerque, y una etapa y la general en Asturias, el Giro del Apenino y una prueba en Japón, es mayor porque casi todos los vascos del World Tour han tenido que trabajar para sus líderes. Joseba ITURRIA