GARA
CICLismo

Landa: «El Giro va a ser mi carrera favorita de lejos»

El de Zuia fue homenajeado en su pueblo tras su éxito en la ronda italiana de donde ha regresado con el triunfo en dos etapas y el tercer peldaño del podio.

Mikel Landa continúa en una nube. El alavés fue recibido ayer por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Zuia, a donde llegó en un descapotable de época, para asistir al homenaje de sus paisanos organizado por el Club Ciclista Zuyano y la peña que lleva el nombre del corredor alavés del Astana. Aurresku, txapela y emoción a raudales.

Landa se sinceraba en declaraciones enviadas por su equipo. «Todavía no lo asimilo. Llegué ayer –por el lunes– a las once de la noche a Bilbo. Me he despertado hoy –por ayer– y aún no he salido de mi burbuja. No he tenido tiempo ni de pensar qué ha pasado, qué es lo que he hecho... Antes de ir al Giro no pensaba llevarme ese botín para casa. Estoy muy contento, pese a estar con Aru y que el equipo me haya frenado, pero gracias a ellos también, he tenido la oportunidad de ser tercero, y les estoy muy agradecido».

El de Murgia ambicionaba encontrar su sitio en las grandes vueltas: «Ha sido una sorpresa verme a este nivel en un Giro. Se trabaja para ello así que estoy contento y con ganas de seguir en esta línea». Se ha convencido de que las oportunidades hay que aprovecharlas. «Ahora, después del nivel que he tenido, no puedo perder el tiempo y creo que tengo que centrarme en estos objetivos, las grandes vueltas, y sobre todo aprovechar al máximo cuando estás bien».

Su carrera predilecta

Empezó a pensar en el podio de la ronda italiana durante la segunda semana, después de la contrarreloj cuando se mantuvo en el top 10. Su sensación es indescriptible. «Hasta ahora me encantaba y después de vivir lo que he vivido creo que va a ser mi carrera favorita de lejos». Los agradecimientos los dejó en Facebook: «Viva la madre que me parió y las patitas que me dio: Tengo que agradecer mucho a mis padres, toda la educación que me han dado, cómo me han criado, y también la genética que me dio mi madre…»

El Tour de Luxemburgo cumple su 75ª edición

Hoy comienza el 75ª Skoda Tour de Luxemburgo, que se disputa hasta el domingo. Arranca con un prólogo en la capital y sin presencia vasca en los equipos participantes que son Lotto, Giant, Cofidis, Europcar, MTN, Bretagne, Wanty, Topsport, Roompot, UnitedHealthcare, Cult Energy, Colombia, Wallonie, Leopard y Differdange. Ayer también hubo actividad ciclista. Kris Boeckmans (Lotto) ganó la Gullegem Koerse, sobre 171 kms, por delante de Benjamin Verraes (Cibel) y Greg Van Avermaet (BMC).