Oihane LARRETXEA

IZAGIRRE VUELVE A LA MEDICINA Y HARÁ POLÍTICA A PIE DE CALLE

RODEADO POR LOS MIEMBROS DE SU GOBIERNO MUNICIPAL Y DE PERSONAS QUE HAN COMPUESTO SU EQUIPO, JUAN KARLOS IZAGIRRE, ALCALDE EN FUNCIONES DE DONOSTIA, ANUNCIÓ AYER EMOCIONADO QUE DEJA EL AYUNTAMIENTO PARA VOLVER A LA MEDICINA. «NO ES UN ADIÓS –ACLARÓ–. SEGUIRÉ PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN EH BILDU».

Desde que cogió el mando de la capital guipuzcoana, nunca escondió que algún día dejaría la primera línea de la política para volver a ejercer de médico. Ese día ha llegado para Juan Karlos Izagirre, alcalde en funciones de Donostia. Muy emocionado –interrumpió su discurso en varias ocasiones–, anunció ayer en una repleta sala que no recogerá su acta de concejal y que, por lo tanto, abandona el Ayuntamiento que ha dirigido. A partir de ahora volverá a la Medicina, una profesión que le apasiona y que abandonó en 2011 de forma temporal para ser primer edil. Según afirmó, vuelve a ocupar su puesto en Osakidetza.

Antes de tomar la palabra y confirmar los comentarios que circulaban en los últimos días, la presencia de todos los miembros del Gobierno Municipal y de las personas que han formado parte de su equipo daban una pista sobre lo que comunicó después.

Tras ese primer anuncio, Izagirre quiso dejar claro que abandona el Consistorio, pero no la política. «Seguiré en EH Bildu, donde seré un político de base. Es el momento de que el protagonismo de EH Bildu recaiga en otras personas. Haré mis aportaciones al proyecto desde esa condición», dijo, añadiendo que seguirá estando a pie de calle, con las personas.

La decisión también le permitirá retomar una de sus pasiones: la cooperación internacional, que por cuestiones de agenda admitió haber dejado de lado más de lo que le hubiese gustado. «Ayudar en cooperación, como médico, me llena mucho, y ahora le voy a poder dedicar tiempo», declaró.

Según anunció EH Bildu, tras la renuncia, aplicando el orden de la lista, Ricardo Burutaran accederá al cargo de concejal.

«Lo mejor posible»

Sobre el porqué de la decisión, consideró que «el pueblo ha hablado claro y nosotros sabemos escuchar. Los donostiarras han dicho claramente que prefieren otro alcalde y otro gobierno y no hay excusas». No obstante, opinó que lo importante es el proyecto de la coalición, no tanto las personas. «Estoy convencido de que se puede fortalecer EH Bildu desde fuera del Ayuntamiento».

También aprovechó la intervención para dar las gracias a muchas personas. En primer lugar a los 20.500 donostiarras que lo apoyaron «en un momento difícil». También a la familia, porque aseguró que «no han pasado momentos dulces», y a los trabajadores del Ayuntamiento. «Estas no son palabras vacías», remarcó.

El reconocimiento a todos los miembros de su equipo fue respondido con aplausos, gritos y también con lágrimas.

Su mayor logro, insistió Izagirre, ha sido demostrar que es posible «gobernar con honestidad y con coherencia, mostrando cercanía y transparencia». «Lo hemos hecho lo mejor posible, nunca pensando en los réditos electorales, nos hemos dedicado a hacer política de otra manera», valoró.

En opinión del alcalde en funciones, EH Bildu deja una Donostia «con una herencia muy buena», ya que se trata de una «ciudad en marcha, económicamente bien, con las cuentas claras, sin deuda con otras administraciones y con un montón de proyectos encauzados».

Al nuevo alcalde de Donostia le pidió que gobierne para toda la ciudadanía, y le dijo públicamente lo que ya le había trasladado en privado: «Me tiene para lo que me necesite, estoy dispuesto a ayudar».