P. URTAZA
BALONMANO

Elgoibar acoge el octavo Torneo Cuatro Naciones

Catalunya, Galicia, la Comunidad Valenciana y Euskal Herria prometen buen espectáculo este fin de semana

A una semana de la finalización de la División de Honor femenina, Elgoibar acogerá la octava edición del Torneo Cuatro Naciones. Galicia y la selección valenciana abrirán las semifinales (17.00), seguidas del Catalunya-Euskal Herria (19.00). El tercer puesto se disputará mañana a las 10.30, y la final a las 12.30.

El torneo nació en 2008 a iniciativa de las federaciones catalana, gallega y vasca, las tres participantes fijas, con la presencia de un equipo invitado en cada edición, que fue Brasil en la primera, celebrada en Catalunya, y después Gran Bretaña, Portugal, Italia y la Comunidad Valenciana, en 2014, que se celebró en Basauri. Las valencianas ganaron la final a Galicia, y tratarán de repetir un año después.

La Federación Vasca se ha hecho cargo de la organización del torneo por segundo año consecutivo a petición de la Catalana, a quien le tocaba esta edición , y el escenario será el nuevo Polideportivo IMH de Elgoibar, que se inaugurará con este torneo.

En la lista de 17 jugadoras de la selección vasca figuran seis de Zuazo, tres de Bera Bera (Ziarsolo, Menéndez y Etxeberria, que también estaban convocadas, no podrán acudir por diferentes motivos), cuatro del recién ascendido Zarautz, y una de La Rioja, Mios Biganos, Elgoibar y Urduliz. Destaca la presencia de la internacional Nely Carla Alberto, ex jugadora de Bera Bera e Itxako, que lleva cinco años en la Liga francesa y esta vez ha podido atender a la llamada del seleccionador vasco, Imanol Alvarez. Por cierto, Alvarez no podrá finalmente sentarse en el banquillo, convaleciente de una intervención quirúrgica en una rodilla esta misma semana, y su lugar lo ocupará el entrenador de Zuazo, Alberto Muñoz.

La última cita de la selección vasca fue hace seis meses, en diciembre, en un doble enfrentamiento con Cuba en Basauri e Irun, donde Euskal Herria compitió a buen nivel. Precisamente Cuba acaba de clasificarse para disputar el próximo Mundial, en el Campeonato Panamericano celebrado a finales de mayo, en el que quedó subcampeona tras caer en la final con Brasil.

Euskal Herria no podrá contar con Eli Pinedo, Elorza, Egozkue y Pena, convocadas para jugar mañana el España-Eslovaquia.