GARA
CICLismo

El joven Bouhanni culmina con éxito el gran trabajo de Cofidis

El ciclista de origen argelino puso la guinda en la Dauphiné a la labor de sus compañeros. «Purito» cedió tiempo entre los favoritos.

Nacer Bouhanni (Cofidis) se mostró imparable al sprint y se impuso en la segunda etapa del Criterium Dauphiné entre le Bourget du Lac y Villard les Dombes, de 173 kilómetros, en la que el británico Peter Kennaugh (Sky) mantuvo el liderato.

En un largo sprint, Bouhanni, francés de 24 años de origen argelino, firmó la victoria que buscó su equipo todo el día. Nada pudieron hacer por impedirlo su compatriota Dumoulin (Ag2r) y el italiano Modolo (Lampre). Es la cuarta victoria de la temporada para Bouhanni, aficionado practicante del boxeo, tras el doblete en el Circuito de La Sarthe y el G.P Denain.

En una etapa marcada para los velocistas, el líder Peter Kennaugh se mantuvo atento en los kilómetros finales y entró en el grupo principal para mantener el maillot amarillo. Sus rivales lograron bonificación, pero aún le separan 2 segundos de Modolo y Bouhanni.

Entre los favoritos, golpe para Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), quien quedó cortado a 20 km de meta por una caída y se dejó 1.10 sobre sus grandes rivales. Vincenzo Nibali, Chris Froome y Alejandro Valverde entraron en el mismo tiempo del ganador. La escapada del día no tardó en formarse, ya que de salida se marcharon a afrontar el inminente Col du Chat los franceses Courteille (Française) y Quemeneur (Europcar) y el eritreo Teklehaimanot (MTN).

El pelotón no se inmutó, por lo que el trío de cabeza fue abriendo diferencias. Hasta 6.29 en la cima del Col de Cuvery, a 100 de meta. Pero Cofidis aceleró al pelotón pensando en las opciones al esprint de Bouhanni. La renta menguó rápidamente cuando entraron al relevo Lampre y Giant, que no cedieron hasta reunir a todo el grupo a 4 km de la meta.

Fin a una aventura de más de 150 km que dejó a Teklehaimanot con el maillot de puntos blancos de rey de la montaña, su objetivo en la salida. Lampre lo intentó a fondo, pero a la hora de la verdad fue el Cofidis quien colocó al frente a Bouhanni, que remató la faena con victoria. Un corredor que tiene 3 triunfos en el Giro y 2 en la Vuelta. Su asignatura pendiente, es el Tour. Lo intentará en julio.

Hoy se disputará la tercera etapa, una contrarreloj de 24,5 km entre Roanne y Montagny.

Durango, previa de lujo de la Emakumeen Bira

El pelotón femenino se dará cita hoy en Bizkaia, en la Durango-Durango, un prólogo de lujo de la Emakumeen Bira. La prueba, que dará comienzo a las 15.00 en la Plaza de Ezkurdi de Durango y concluirá sobre las 18.00, se desarrollará sobre 110 kms. El recorrido consistirá en cuatro vueltas a un circuito con los siguientes pasos: Durango, Iurreta, Abadiño, Berriz, Alto de Miota, Elorrio, Atxondo, Abadiño y Matiena para terminar con una vuelta más larga al circuito Iurreta, Arriaundi, Alto de Montekalbo, Urrutxua, Zugastieta, Alto de Muniketas, Arriaundi, Iurreta y Durango.

Además del organizador, el Bizkaia Durango, participarán las selecciones de Catalunya, Alemania y Portugal y los equipos Lointek, Caf-Transport, Rabobank Liv Woman, Hitec Products, Orica-AIS, Giant Shimano, Lotto-Belisol, Top Girls Fassa Bortolo, Boels Dolmans, Ale-Cipollini, Arflu Valvers, Michela Fanini, Specialized Lululemon, Astana BePink y Estado de México Faren. GARA