GARA
CICLismo

Thibaut Pinot se viste de amarillo, pero no sentencia el Tour de Suiza

El francés fue el mejor en la ascensión al durísimo Rettenbachgietscher, pero tiene mejores contrarrelojistas a pocos segundos de él.

Las tierras suizas –aunque la etapa de ayer del Tour de Suiza terminara en suelo austríaco– se le están dando bien a Thibaut Pinot. El francés de FDJ se llevaba esta temporada una etapa del Tour de Romandía y ayer conquistaba la etapa reina del Tour de Suiza, y además se enfundaba el maillot de líder.

Lo malo para el ciclista galo es que no conseguía aventajar en exceso a perseguidores como Geraint Thomas, Simon Spilak, Jakob Fuglsang o el mismísimo líder hasta ayer, el holandés Tom Dumoulin, mucho mejores que él contra el crono, y más en una prueba como la helvética, que terminará en Berna con una contrarreloj de 38 kilómetros.

Los 237 kilómetros de la quinta etapa y las durísimas rampas, plagadas de interminables rectas, de la ascensión final a Sölden/Rettenbachgietscher coronaron al ciclista francés, tercer clasificado en el pasado Tour. Pero el líder de FDJ se lució mucho más por el conocimiento de sí mismo que por sus fuerzas. Ante tan empinadas cuestas, Pinot padeció un momento muy malo en el arrnque del puerto, y junto con el líder Tom Dumoulin, no tardó en ceder el empuje de un pelotón comandado por Astana, a la caza de Stefan Denifl, ultimo superviviente de la fuga del día, y que fue atrapado a poco más de un kilómetro a la meta.

Pinot le tomó el pulso al puerto a su ritmo, igual que un Dumoulin que sorprendió por su frialdad, sabedor de que si se cebaba con el ritmo de los de delante, iba a reventar. Simon Spilak, del Katusha, movió el árbol y cedieron muchos frutos, dejando en la pelea por la general a un grupo de escogidos formados por Pozzovivo –Ag2r–, López Moreno –Astana–, Geraint Thomas –Sky–, y Jan Hirt –CCC. Fuglsang se rehizo de a poco, al igual que Pinot, que fue ascendiendo a la altura de los mejores, mientras que a Spilak se le iba acabando el gas antes de hora, igual que el escapado Denifl, al cual el último tramo de la etapa se le debió hacer eterna, y más viendo que los «sabuesos» de detrás se le echaban encima.

Fue Pozzovivo quien dio uno de los ataques más serios, pero el italiano se vio sorprendido por Pinot, que no solo le cogió la rueda, sino que contraatacaba sin más oposición que un Spilak que trataba de responder más por coraje que por fuerza. Geraint Thomas, conocedor de sus prestaciones contra el crono, acompasaba su caminar con la idea de perder lo menos posible respecto a un Pinot que llegó reventado pero feliz.

La cruz de la moneda fue, sin duda, para el ciclismo vasco. Solo Igor Antón pudo acabar la etapa, mientras que Jon Izagirre, incapaz de encontrarse desde su decepcionante Giro, y David López, con dolor de muelas, decidían retirarse de la carrera.

Ruta del Sur

Nairo Quintana y Alberto Contador serán las principales atracciones de la Ruta del Sur, prueba que arranca hoy mismo hasta el domingo día 21.

El colombiano de Movistar se volverá a poner un dorsal 45 días después de terminar el Tour de Romandía. En total, acumula 32 días de competición: fue tercero en el Tour de San Luis, ganó en el Terminillo y venció en la Tirreno-Adriático, probó las clásicas del pavés, se quedó fuera del podio en la Euskal Herriko Itzulia, cuarto, disputó Flecha Valona y Lieja sin brillo, y acabó octavo Romandía. Esta prueba, que ya ganó en 2012 será la última antes del Tour. Junto con Nairo Quintana, Movistar correrá con Imanol Erviti, John Gadret, Marc Soler, Dayer Quintana, Enrique Sanz, Jasha Sütterlin y Alex Dowsett, bajo la dirección de Txente García Acosta.

«Cuando me despierto y me levanto, todavía me duelen las piernas, siento la fatiga muscular». son palabras de Alberto Contador, que regresa a la competición tras llevarse el Giro.

Murias Taldea también estará en Lourdes, punto de arranque de esta Ruta del Sur. Con Mikel Bizkarra de jefe de filas, los de Jon Odriozola participarán con Aritz Bagües, Gari Bravo, Imanol Estévez, Egoitz García, Adrián González, Eneko Lizarralde y Beñat Txoperena.

Fundación Euskadi–EDP afronta el Tour des Pays de Savoie

La Fundación Euskadi–EDP participará desde hoy hasta el día 21 en la XVII edición del Tour des Pays de Savoie, una exigente vuelta de categoría 2.2 que se disputa en los Alpes franceses. La gran imagen brindada en 2014 por el Euskadi Continental en esta prueba ha abierto las puertas al equipo élite – sub23 de Miguel Madariaga. Mikel Iturria, decimoquinto en la general de 2014, Egoitz Fernández, Ander Plazaola, Illart Zuazubiskar, Óscar González e Ibai Azurmendi tendrán la oportunidad de medirse a potentes conjuntos continentales y dar un paso de calidad en su camino de formación. La dirección deportiva recaerá en Jorge Azanza.

La ronda incluye cinco etapas en cuatro días. La primera jornada presenta un recorrido de 152 kilómetros con dos altos de tercera categoría en la parte final. Al día siguiente, 148 kilómetros y final en alto con otros tres pasos puntuables de segunda categoría en el camino. El sábado, doble sector: etapa en línea de 120 kilómetros y contrarreloj vespertina de 8,5 kilómetros.

La última etapa apenas acumula 102 kilómetros, pero finaliza en la estación de esquí de Valmernier tras superar otros tres puertos de segunda categoría. Un perfil montañoso en el que los jóvenes valores de la Fundación Euskadi podrán mostrar sus cualidades y seguir aprendiendo a competir a nivel internacional.

El Euskadi Continental fue la mejor formación en cuatro de las cinco jornadas y Beñat Txoperena fue el primer representante, en octava posición, a 1.31 del ganador absoluto: Louis Vervaeke (Lotto Belissol), quien se impuso en dura pugna a Dimitri Ignatiev (Itera-Katusha). GARA