Joseba ITURRIA
CICLismo

Kristoff puede con Sagan

Coquard se impuso en la segunda etapa de la Ruta del Sur, en la que Lizarralde se llevó la combatividad.

Alexander Kristoff logró su victoria 18 de la temporada en la séptima etapa del Tour de Suiza que se resolvió en un sprint de fuerza en ligera subida en la que el noruego del Katusha se impuso a Peter Sagan. Thibaut Pinot mantuvo el liderato, pero perdió cinco segundos con su principal rival, Geraint Thomas, por un corte registrado en los últimos metros en ascenso.

La etapa fue un reflejo de lo que ha sido toda la carrera, con un recorrido exigente que provocó que solo 48 corredores llegaran en el primer grupo. Kristoff demostró que no se encuentra en su mejor momento en la Vuelta a Suiza, pero entró mejor colocado en los últimos metros gracias al buen trabajo del Katusha. Sagan se vio perjudicado por Rojas en la llegada y el noruego pudo lograr su primera victoria en Suiza.

Hasta el último kilómetro el protagonismo correspondió a Kwiatkowski (Etixx), Impey (Orica), Dillier (BMC) y Domont (Ag2r), el primero que fue cazado. El que más aguantó fue el campeón del mundo, atrapado a 500 metros de la llegada en ligera subida en la que Kristoff sufrió para batir a Sagan.

Thomas estuvo atento, como Pozzovivo, y entraron entre los diecisiete primeros a los que los jueces dieron el mismo tiempo del ganador. Pinot perdió cinco segundos de cara a la crono definitiva de mañana.

Protagonismo de Lizarralde

La Ruta del Sur también decidió su segunda etapa al sprint con victoria de Bryan Coquard (Europcar) tras ser anulada en el último kilómetro una fuga en la que entró el corredor del Murias Eneko Lizarralde, que subió al podio como ganador del premio a la combatividad.

El corredor guipuzcoano entró en la escapada de salida junto a Pedersen (Cult), Magalhães (Radio Popular) y Paillot (Marseille 13 KTM). Después aumentó el nivel de la fuga con la entrada de tres representantes de equipos World Tour como Sütterlin (Movistar), Juul Jensen (Tinkoff) y Le Gac (FDJ), que obligaron al pelotón a esforzarse para llegar al sprint.

La Ruta del Sur vive hoy su etapa reina entre Izaourt y Bagnères-de-Luchon, con 181 kilómetros y las ascensiones de Primera a Haut-Balestas (km. 44), Val Louron (km. 65) y Balès (km. 160), donde se podrá comprobar el estado de forma de Nairo Quintana y Alberto Contador en su camino hacia el Tour.

También se resolvió al sprint la tercera etapa del ZLM Toer. en la que André Greipel (Lotto) logró su octava victoria de la temporada. Ayer se impuso a Moreno Hofland (LottoNL) y Edward Theuns (Topsport). Greipel lidera la general con doce segundos sobre Campenaerts (Topsport) y 16 a Yves Lampaert (Etixx).

Víctor de la Parte, líder

El gasteiztarra Víctor de la Parte (Vorarlberg) mantuvo ayer el maillot de líder alcanzado con su victoria en la cronoescalada con la que comenzó la Oberösterreich Rundfahrt, una prueba por etapas que se disputa en Austria, sede de su equipo.

De la Parte entró ayer en el grupo principal que se clasificó a dos segundos del ganador de la etapa, Andrea Pasqualon (Roth-Skoda). En la clasificación general el líder, que ya ganó en la Flecha del Sur en Luxemburgo en mayo, encabeza la general con siete segundos sobre Gregor Mühlberger y espera mantener su liderato con el apoyo de uno de los equipos más fuertes de la prueba dentro de la preparación para su gran objetivo del mes de julio, la Vuelta a Austria, que coincide con el Tour.