Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Los triples argentinos pueden más

La selección vasca jugó a un muy digno nivel y peleó, pero no logró contener el poderío tirador de Martín Fernández y Pablo Gramajo.

No pudo el seleccionado u19 de Euskal Herria acceder a la final del Torneo Internacional de Getxo, y deberá conformarse con buscar la tercera plaza esta tarde a las 18.00 ante la República Dominicana. Lo intentó todo la tricolor y dio un nivel más que digno, pero la albiceleste se hizo con el triunfo a golpe de triple, con Martín Fernández y Pablo Iván Gramajo clavando hasta 15 tiros lejanos –y 51 puntos–. Eso sí, el 69-84 final fue un castigo demasiado duro.

Borja Mendia daba las primeras ventajas a la selección que dirige Iugi Caminos, rápidamente contrarrestadas por la albiceleste a golpe de triple, con el alero Martín Fernández dando brillo a los aleccionados por «Sepo» Ginóbili. La selección vasca intentaba replicar con tiros libres ante una Argentina que no vacilaba en cometer faltas y que se iba 11-17.

Los de Iurgi Caminos comenzaban su rotación, y uno de esos hombres, Ion Artiñano, levantó al público de Fadura con un gran mate a la contra, preludio de un 7-0 cerrado con un triple de Gaizka Maiza.

El combinado criollo entraba en el segundo cuarto con ventaja de 18-22, después de lograr su sexto triple, cortesía de Gramajo, y no padecía las acometidas reboteadoras vascas, ya que la mano de Gramajo, bien para tirar o para robar, les reportaba un recurrente colchón.

Un colchón que Beñat Hevia, el base titular de la tricolor, se encargó de enjugar, pasando del 23-30 al 33-32 con puntos, robos y una gran asistencia del citado, para que Mikel Esnaola cerrara el parcial de 10-2 con un «dos más uno» a la contra. Pero Argentina se las arregló para llegar al tiempo de descanso por delante, 37-41, después de un par de buenas acciones de Rupcic y el inevitable triple sobre la bocina de Gramajo que firmó 16 puntos en la pimera mitad.

De regreso de los vestuarios, Iurgi Caminos le dio la alternativa a los 208 centímetros de Iñigo Sarasola, y este, aunque con cierta flojera de piernas, respondió con buenos movimientos al poste bajo que traían de cabeza a la defensa albiceleste.

En todo caso, el camino del triple seguía abierto para Argentina, de la mano de un Martín Fernández autor de 11 de los tantos criollos, con los que su seleccionado llegaba con un holgado 52-59, con el remate de Gramajo con otro «bombazo» desde la distancia.

Y así, a bombazo limpio, las resistencias vascas se fueron yendo al garete por mucho que un Fadura entusiasmado cantara «jo ta ke, irabazi arte!». Argentina ponía la directa hasta el excesivo 69-84 final.

España u19 en la final

El Torneo Internacional u19 de Getxo vivirá hoy a las 20.00 su final, con la selección española de la categoría de favorita, después de que batiera a la República Dominicana por 79-73.

La selección hispana apretó las clavijas atrás en el tercer cuarto, después de llegar 35-34 al descanso. El azkoitiarra Xabi Oroz uno de los responsables de ese cometido. Junto al guipuzcoano, el base balear Sergi García se encargó de romper el partido.

Con todo, los dominicanos no se dejaron llevar, y a base de presionar y cargar el rebote, remontaron hasta situarse a cuatro puntos, 74-70, con 20 puntos y 14 rebotes del ala-pívot Jeremy Rodríguez. Un robo del getxoztarra Xabier López-Arostegi y una posterior bandeja de Sergi García –15 tantos para el base del CAI– decidieron el choque.

 

El vigor de Hezonja ofrece esperanzas al Barcelona

El Real Madrid dio primero en la finalísima de la Liga ACB Endesa, y este mediodía, a partir de las 12.30 –emitido por La1–, busca la segunda victoria. Como suele recordarse, ningún equipo ha sido capaz de levantar un 2-0 adverso en un formato 2-2-1 como el que maneja la ACB, y a ello querrán aferrarse los de Pablo Laso.

No obstante, el triunfo madridista quedó eclipsado por la energética sombra de Mario Hezonja. El alero croata no solo anotó 18 puntos, sino que, a sus escasos 20 años, fue el único que dio la sensación de poder derrotar al Real Madrid. Su vigor físico y su talento han adquirido a lo largo de la temporada un acierto cada vez más estable desde la larga distancia, amén de que descarga de atenciones a otros jugadores esenciales de la escuadra culé, como pueden ser su compatriota Ante Tomic, Huertas o Navarro –que es duda por un pinchazo en la fascia plantar–. Hezonja parece el arma secreta de Xavi Pascual para esta final.

El ex del Barça y de Bilbao Basket, Roger Grimau, anunciaba ayer su retirada. A punto de cumplir 37 años, el escolta barcelonés ponía punto final a 19 años de carrera baloncestística.

«Después de muchos años de sueño, toca despertar. Dejo de jugar a baloncesto, feliz con una carrera que nunca hubiera imaginado, encontrando gente muy interesante y amigos que quedaran para siempre», manifestaba vía twitter. A. G.