GARA
BALONCESTO

El Real Madrid afronta su primera bola de partido para ganar la ACB

El equipo que entrena Pablo Laso, con un rendimiento muy superior al Barcelona, quiere decidir hoy por la vía rápida el título de Liga.

El Real Madrid llega a Barcelona con un 2-0 en el equipaje que podría permitirle cerrar el título de Liga en el Palau, si consigue la victoria esta tarde (19.00 horas, La 1), pero nadie en el equipo madridista quiere lanzar las campanas al vuelo.

En una temporada que ya es histórica para el Madrid, por haber conseguido tres títulos, Supercopa, Copa y, sobre todo, la novena Copa de Europa veinte años después, todavía tiene pendiente el «broche de oro», como dijo Llull, con el título de Liga que, todo hay que decirlo, está muy bien encaminado con un 2-0 en una eliminatoria al mejor de cinco partidos.

Los blancos han demostrado una gran superioridad en los dos envites iniciales, sobre todo en el segundo partido, en el que la diferencia llegó hasta los veinte puntos, 100-80.

Diferencias al margen, el Real Madrid parece llegar en mucha mejor forma física y mental que su sempiterno rival. Su entrenador, Pablo Laso, que a punto estuvo de ser apartado del equipo antes de comenzar la temporada, en el verano, ha sabido reorganizar el equipo, conjuntar a los nuevos fichajes y nadar y guardar la ropa durante diez meses, para llegar con la gasolina necesaria al sprint final.

Por su parte, el Barcelona confía en el efecto ambiental del Palau Blaugrana para ganar el tercer partido de la serie y evitar, así, que el Real Madrid levante el título ante la afición azulgrana, algo que no sucede desde la temporada 2006/07. Además de luchar contra el poderío del vigente campeón de Europa, el equipo de Xavi Pascual, sin margen de error después de caer en los dos primeros encuentros en Madrid, deberá sortear el peso de la historia que dice que ningún equipo ha sido capaz de darle la vuelta a un 2-0 en contra en una final de la ACB disputada a cinco partidos.

Pascual deberá dar respuesta al reto de recuperar anímicamente una plantilla sin alma, frágil mentalmente, que ante un Real Madrid pletórico no ha sido capaz de mostrar ni un ápice del espíritu combativo que el año pasado encontró para birlarle al eterno rival una liga que parecía sentenciada.

Bilbao Basket mira a la Euroliga

Por su parte, Bilbao Basket estaría diseñando un proyecto a cinco años vista con la clasificación para la Euroliga como objetivo y con el entrenador Sito Alonso como responsable del mismo, según ha filtrado el club a algunos medios de comunicación.

Turquía abre cuartos con Serbia y Lituania con Bielorrusia

Los partidos de esta tarde entre Turquía y Serbia (18.00 horas) y Lituania contra Bielorrusia componen la primera jornada de los cuartos de final de la Eurocopa femenina de baloncesto que se disputa en Hungría y Rumanía. Mañana llegará el turno de España contra Montenegro y Francia contra Rusia.

Hoy, Turquía, que se impuso a la combativa República Checa en la última jornada, se enfrenta al rival teóricamente más asequible, Serbia. Por su parte, Bielorrusia sacó provecho para colarse en cuartos de la relajación de Francia al final de la primera fase, si bien Lituania parece demasiado rival. GARA