GARA
DONOSTIA
REAL

La escuadra txuri urdin vuelve a calzarse las botas sin caras nuevas

Vela, Finnbogason y Rulli fueron las principales ausencias, si bien la incorporación de estos dos últimos se espera en futuras sesiones.

Sin caras nuevas, solo la de David Billows, que se integra como técnico dentro de la preparación física. Así inició ayer la Real su pretemporada, pese a la insistencia de su técnico, David Moyes, al final de la campaña pasada por reforzar el equipo con nuevas incorporaciones de cara a la 2015-2016. Sin embargo, las peticiones del preparador escocés de momento no han sido satisfechas, aunque han salido nombres a la palestra que no han terminado de cuajar.

Lo cierto es que en la primera sesión tras las vacaciones se dieron cita hasta 29 futbolistas, muchos de ellos de la cantera txuri urdin. A los habituales de la primera plantilla, se sumaron Bardají, Giralt, Tena, Aritz Elustondo, Héctor, Zubeldia, Hervías, Capilla, Oyarzun, Iker Hernández, Muguruza, Bautista y Oyarzabal.

Entre las ausencias más relevantes de esta vuelta al trabajo, destacaron las de Finnbogason y Rulli. El primero tiene permiso para alargar su periodo de descanso tras haber jugado con la selección islandesa, estando previsto que se incorpore al grupo en Escocia, si bien no es ajeno a que se le está buscando una salida. En cuanto al meta argentino, que ha protagonizado uno de los culebrones del verano por su destino final, se espera su integración en próximos días, viajando con la expedición realista a Austria.

Tampoco participaron Carlos Vela, que se encuentra con el combinado de su país para la disputa de la Copa de Oro, ni Diego Ifrán, que se ha comprometido con el Peñarol por una campaña, aunque todavía tiene que rescindir su contrato con la Real, algo que se llevará a cabo en breve. No fueron convocados Jon Gaztañaga y Liassine Cadamuro, cuyas respectivas situaciones «están por definir», aseguró el club.

«Pelear por estar arriba»

El bloque de casi treinta jugadores entrenó por partida doble –11.00 y 15.30– en las instalaciones de Zubieta, aunque tres de ellos tuvieron que hacerlo de manera personalizada. Se trata de Carlos Martínez y Raúl Navas –no están al nivel físico de sus compañeros–, así como de Xabi Prieto, que prosigue con el periodo de recuperación tras ser intervenido en un tobillo.

El futbolista donostiarra se mostró optimista de cara al ejercicio que se va a iniciar en poco más de un mes, marcándose como objetivo la lucha por entrar en uno de los puestos que da derecho a disputar torneo continental. «Tenemos que luchar por la zona alta de la clasificación liguera y estar en la pelea por entrar en Europa», ratificó ambicioso.

Al capitán txuri urdin no le preocupa que se haya iniciado el trabajo de preparación del equipo sin haberse materializado nuevas incorporaciones. En ese sentido, pidió «paciencia» a la afición y que se deje trabajar a los responsables técnicos en dicha tarea porque «lo importante en estos casos es acertar y que los nuevos aporten cosas a un grupo» que debe «mejorar lo que se hizo el año pasado porque está claro que hay equipo para ello».

De momento, el que no va a poder aportar es él mismo, ya que se encuentra en pleno proceso para restablecer la articulación operada, lo que le va a impedir llevar a cabo un inicio de pretemporada al mismo ritmo que el resto de sus compañeros. En cualquier caso, el veterano jugador consideró que va a ir entrando «poco a poco» en la dinámica del bloque, con la esperanza de que pueda estar a disposición de David Moyes para cuando comience la competición liguera.

Se oficializa el fichaje del juvenil David Concha

La Real oficializó ayer a través de su página web el fichaje del juvenil David Concha, una de las promesas del fútbol estatal, que ahora mismo se encuentra en Grecia con la selección española sub 19 de cara a la disputa del Europeo de la categoría.

El futbolista cántabro, de 18 años, se ha comprometido con la entidad txuri urdin para las próximas cinco campañas. Será el técnico David Moyes quien decida si le hace un hueco en la primera plantilla o se encuadra dentro del Sanse.

También cabe la posibilidad de que, caso de que el Racing consiga en los despachos mantenerse en Segunda A, pueda ser cedido a su club de origen para la 2015-2016, siempre y cuando el jugador esté de acuerdo con esta última opción.

David Concha disputó el año pasado en la categoría de plata un total de 35 partidos, jugando como extremo izquierdo. Se trata de uno de los jóvenes valores con mayor proyección ahora mismo. GARA

Honi buruzko guztia: REAL