Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MOVIMIENTOS PREELECTORALES

Apuesta por listas unitarias también en Hego Euskal Herria

Un grupo de personalidades de la vida pública vasca presentará hoy un manifiesto en el que llaman a crear «candidaturas unitarias por un nuevo tiempo político en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Foral Navarra» basadas en el cambio social, una reforma constituyente que recoja sujetos de decisión y la consolidación de la paz.

Un total de 27 personalidades referenciales de la vida pública vasca, caracterizadas en su mayoría por una trayectoria ideológica de izquierda y de defensa de los derechos nacionales y democráticos y de las libertades públicas, presentarán hoy en Bilbo un manifiesto animando a «crear candidaturas unitarias por un nuevo tiempo político» para las próximas elecciones al Congreso y al Senado en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Según se anuncia en la convocatoria, la presentación del manifiesto correrá a cargo de Ramón Zallo (catedrático de la UPV-EHU), Begoña Zabala (feminista e internacionalista), Jose Ramón Mariño (economista y miembro de ATTAC) e Irantzu Varela (Faktoria Lila, feminista). Lo harán en nombre de otros conocidos firmantes como Mariano Ferrer, Yolanda Jubeto, Alfonso Dubois, Mari Luz Esteban, Pedro Ibarra, Francisco Letamendia Ortzi, Mikel Gómez Uranga, Juana Aranguren, Iñaki Barcena, Iratxe Fresneda y Beatriz Zabalondo. Personas de diferente procedencia ideológica y con distinta trayectoria, pero que consideran que vivimos tiempos de cambio, por lo que animan a las fuerzas políticas que coincidan con los postulados básicos que proponen a que hagan un esfuerzo de unidad.

Sin siglas

Según ha podido indagar este diario, en el manifiesto no se mencionan siglas, pero sí se establecen unas bases sobre las que podrían agruparse diferentes fuerzas políticas que abogan por el cambio.

A grandes rasgos, esas bases son la necesidad de un cambio social radical y profundo para hacer frente a la crisis, por contraposición a las propuestas de austeridad y recortes; la apertura de procesos constituyentes de transformación del Estado que reconozcan sujetos de decisión; y la consolidación de la paz unida a un proceso de recuperación también de las libertades amordazadas últimamente.

Los impulsores del manifiesto creen que estas listas unitarias serían socialmente mayoritarias en las próximas elecciones.

 

Primera fuerza con 12 diputados y 10 senadores

Aunque los firmantes del manifiesto que se presenta hoy no hagan mención a siglas, a nadie se le escapa que en los actuales términos electorales el llamamiento que realizan podría agrupar a EH Bildu, Podemos e Irabazi, además de a independientes que se podrían ver atraídos por esa oferta unitaria. Y según los resultados de las elecciones forales del pasado 24 de mayo, estas candidaturas unitarias podrían obtener en Hego Euskal Herria unos doce diputados y diez senadores, convirtiéndose de forma nítida en la primera fuerza política vasca.

Aunque la proyección de unas elecciones de un ámbito en otro nunca es exacta, una candidatura que agrupara a las tres formaciones mencionadas sería la más votada en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, y dado que se trata de elecciones al Congreso de los diputados y al Senado, tendría serias opciones de ganar también al PNV en Bizkaia, aunque por poco margen en este territorio. I.I.