gara, donostia
EDITORIALA

Un dato que no oculta la persistente precariedad

La encuesta relativa al paro en el segundo trimestre del año publicada ayer arroja datos que a primera vista pueden parecer positivos si se atiende a que son 16.300 personas menos las que se encuentran desempleadas en Euskal Herria. Con todo, son un total de 219.000 las que no consiguen acceder a un empleo. Cifras que conviene estudiar con atención toda vez que no tienen por qué implicar creación de puestos de trabajo ni que, en caso de hacerlo, sea empleo de calidad. Atendiendo a los datos referentes a la ocupación, salvo en el caso de Nafarroa, la caída del desempleo no es acorde a la tasa de ocupación cuando se entiende que debería conllevar un aumento de la población ocupada.

La radiografía general es preocupante y muestra que predomina el empleo parcial y temporal ligado principalmente al sector de los servicios. Condiciones que se alejan de lo que se entiende por un empleo digno y estable. La persistencia del desempleo y la precariedad está cronificando un problema instalado en muchos hogares. El aumento del volumen de población en situación de vulnerabilidad social es una muestra de los devastadores efectos del paro, unido a los recortes y la falta de políticas públicas efectivas para remitir esta situación. Una cuestión que no solo requiere medidas asistencialistas para con quienes viven prácticamente al límite, sino políticas activas para la creación de empleo y la reactivación económica.

Ante esta situación, el Gobierno español habla una vez más desde la irresponsabilidad amarrándose interesadamente al optimismo superficial de los datos para defender la conveniencia de persistir en las políticas de austeridad. Una fórmula que se ha demostrado fallida y que difícilmente puede maquillarse de garante del crecimiento cuando las bases en las que este se sustenta son tan débiles. Una mejoría real deberá ir ligada a parámetros de justicia social que favorezcan al conjunto de la sociedad y no a unos pocos. Y ello exige un verdadero cambio de raíz.