GARA
URRUÑA

Los concejales abertzales de la zona de Baiona a favor de la mancomunidad única

En unas semanas el prefecto de los Pirineos-Atlánticos pedirá a todos los consejos municipales que den una primera opinión sobre la creación de una mancomunidad única para Ipar Euskal Herria. Los concejales abertzales de la Aglomeración Costa Vasca-Aturri se han mostrado favorables al proyecto único. También participarán en la campaña de información en la sociedad y en las instituciones.

Hoy en día Ipar Euskal Herria está dividida en 10 mancomunidades. Con el cambio estructural del Estado las regiones aumentaran de tamaño y con ellas también las mancomunidades. En este contexto los abertzales del norte de Lapurdi se han mostrado favorables a la creación de una mancomunidad única en lugar de las tres o cuatro que serían la otra opción.

Los concejales han querido participar al debate, y han aportado diferentes razones utilizadas para formar su opinión. Y han citado La importancia de tener un cierto tamaño para pesar en la nueva macro-región. Opinan que la nueva estructura podría ofrecer la oportunidad de decidir sobre una mayor parte de las políticas públicas, en una escala más acorde que la actual.

Respecto a la opción de mantener varias mancomunidades y a la opción federativa, consideran que aportarían complejidad y un aumento innecesario de instituciones. Se muestran confiados respecto al trabajo que realizará el Consejo de Electos sobre el reparto de competencias y el peso de los territorios en la mancomunidad; y creen que es fundamental que lo municipios puedan pronunciarse democráticamente sobre el nuevo cuadro institucional.

«Los próximos meses participaremos en todas las iniciativas para sensibilizar a los habitantes» han anunciado. Entre los firmantes se encuentran tres de Bidarte, cinco de Biarritz y Jean-Claude Iriart de Baiona. Entre ellos se encuentran los tenientes de alcalde de Bidarte Isabelle Charriton y Pierre Espilondo, y de Biarritz Régine Daguerre y Michel Poueyts.