Jon LEUNDA
Pelota

El Torneo de Bilbo permitirá disfrutar de parejas mixtas

El evento se disputará entre los días 26 y 29 de agosto, con el Desafío del Vino entre esas fechas.

El Torneo de Pelota de Bilbo ya tiene fechas y parejas, donde destacan los duetos mixtos, compuestos por pelotaris de las dos empresas, algo que aumentará la expectación.

El 26 de agosto se disputará la primera semifinal, y allí, Berasaluze II y Zubieta medirán sus fuerzas con Olaizola II y Barriola, los máximos candidatos al título. El 27 de agosto se celebrará la segunda semifinal, donde Urrutikoetxea y Albisu se enfrentarán a Martínez de Irujo y Merino II. Los ganadores de las dos semifinales jugarán la final el 29 de agosto. Un día antes se celebrará el Desafío del Vino. La velada la abrirán Ezkurdia y Artola, que se medirán mano a mano. A continuación jugarán a parejas, Bengoetxea VI y Beroiz ante Altuna III y Rezusta, para cerrar el festival con el encuentro que van a jugar Olaetxea e Irribarria, en el Cuatro y Medio. Los festivales de verano siguen con partidos similares en todos los frontones.

Hoy el festival más atractivo se celebrará en Covaleda con un nuevo enfrentamiento entre Olaizola II y Martínez de Irujo. El de Goizueta irá acompañado por Untoria y el de Ibero por Merino II. Antes, Víctor y Begino se enfrentarán a Darío y Cecilio.

Además, en Tafalla, se celebrarán las finales. En juveniles, Redín y Ruiz jugarán ante Landa y Agirre y en aficionados, Garralda y Ruiz ante Espinal y Keralt.

Trinkete

Por otra parte, Etxeberri y Ducassou se llevaron la final del Torneo de Kanbo, con las gradas abarrotadas de público, tras ganar 40-31 a Larralde y Ximun Lanbert. La clave estuvo en la zaga, donde Battitte Ducassou impuso su autoridad ante Ximun Lanbert. Hubo seis empates en la primera docena de tantos, pero luego los ganadores comenzaron a ganar con autoridad, hasta colocarse 35-19. Con ello, todo parecía decidido, por lo que Etxeberri y Ducassou bajaron el pistón, cosa que aprovecharon Larralde y Ximun Lanbert, para maquillar el resultado final. Etxeberri anotó siete tantos de saque, dos menos que su oponente Larralde. En juego, Etxeberri y Ducassou lograron 25 tantos y perdieron 5, mientras que Larralde y Ximun Lanbert consiguieron realizar 19 tantos y perdieron 10.

El marcador se movió de la siguiente manera: 3-0, 5-5, 7-7, 8-8, 10-10, 11-11, 12-12, 20-12, 26-17, 35-19, 36-20, 38-28 y 40-31. Battitte Ducassou fue el mejor de los cuatro. El zaguero, tras realizar un mal Master, estaba con ganas de demostrar su calidad y en Kanbo lo ha conseguido.

Hoy se jugará la final del Torneo de Ezpeleta a las 18.00. Monze y Amulet se enfretarán a Ospital y Lazkano. En Ezpeleta han faltado las estrellas, pero los que han estado han demostrado que también se puede contar con ellos para cualquier torneo, algo que también querían demostrar los del segundo escalafón.