Arnaitz GORRITI
CICLismo

El susto de Gorka Izagirre desluce el triunfo de Boonen el tercer día del Eneco Tour

El ciclista de Ormaiztegi debió abandonar al caerse y golpear con la cabeza unaseñal de tráfico. Santesteban, octava en la tercera etapa de la Route de France.

El abandono de Gorka Izagirre después de caerse y recibir un fuerte golpe en la cabeza deslució la tercera etapa del Eneco Tour, etapa que se llevó Tom Boonen –Etixx– al sprint, mientras que el holandés Jesper Asselman –Team Roompot– se mantiene de líder en la víspera de una crono de 14 kilómetros en Hoogerheide.

El corredor de Ormaiztegi se golpeó contra una señal de tráfico cuando faltaban 50 kilómetros para la meta. El guipuzcoano no perdió la consciencia en ningún momento a pesar de que el golpe lo dejó aturdido. Respondió a los estímulos de los médicos de la carrera y de su director José Luis Jaimerena, pero por precaución, el mayor de la saga de los Izagirre fue inmovilizado y trasladado a un hospital cercano, en el que se le realizaron diversas pruebas tras las cuales se descartaban lesiones de mayor consideración.

«Tiene abrasiones y un golpe en la parte izquierda de la sien», relataban desde la web del conjunto Movistar. El excorredor José Luis Laguía estuvo acompañando a Izagirre y relataba que «además de aturdimiento y dolor, en principio no tiene nada más grave. Regresa con José Luis Jaimerena y conmigo al hotel del equipo sin problemas».

Mientras, la primera etapa del Tour de L’Ain se la llevaba Nacer Bouhanni –Cofidis– y, por ende, se enfundaba el maillot de líder.

En lo que a las féminas se refiere, la Route de France disputaba ayer su tercera etapa, 113,3 kilómetros entre Evers y Avallon. Elisa Longo Borghini, del Wiggle Honda Pro Cycling Team, se llevó esta jornada, escapada y con 13 segundos de margen respecto al grupo principal. Amén de llevarse la etapa, la italiana accedía al liderato de la ronda gala. Entre la participación vasca, destacó el meritorio octavo lugar de Ane Santesteban.

Aficionados

Con la disputa el próximo fin de semana de tres de las seis pruebas que restan para completar el Torneo Euskaldun de la Federación Vasca de Ciclismo, es posible que se aclare un poco más una clasificación general. Tras haberse disputado las 12 primeras pruebas, hay tres corredores en cabeza en un margen de solo siete puntos.

Antonio Pedrero (Lizarte) tiene 125 puntos, dos más que Mikel Iturria (Fundación Euskadi-EDP), y siete más que Aitor González (Ampo). Mañana, en Lemoiz; sábado, en Amurrio; y el domingo en Aretxabaleta se disputan las tres próximas pruebas, que forman el Criterium de Verano, en las que el ganador se llevará 19 puntos, por 18 del segundo y 17 del tercero. Es difícil hacer diferencias, pero si alguno de los primeros se queda sin puntuar, puede perder muchas opciones.

Por otro lado, la selección vasca junior femenina participará mañana en el VI Jokin Ormaetxea Lasterketa, última puntuable del Torneo Euskal Herria y a disputar sobre 103 kilómetros en Azkoitia.

Naia Leonet, Enara López, Mireia Muñoz, Eukene Larrarte, Maddi Amondarain y Paula Suárez disputarán la prueba, con la autorización de la Euskadiko Txirrindularitza Federazioa- Federación Vasca de Ciclismo.