Arnaitz GORRITI
CICLismo

Pleno de Van Emden: gana la crono y lidera el Eneco Tour

El neerlandés aventaja en cinco segundos a su compañero Wilco Kelderman.

El corredor holandés del Lotto Jumbo Jos Van Emden no podía disimular su alegría cuando los últimos participantes de la contrarreloj del Eneco Tour cruzaban la meta. A sus 30 años, se veía celebrando no solo la victoria de etapa, la primera del año, sino que se enfundaba el maillot de líder, con cinco segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Wilco Kelderman.

Las pintorescas calles de Hoogerheide acogían los 13,9 kilómetros de lucha individual contra el crono que debían suponer un vuelco en la clasificación general. El ciclista neerlandés, que ya en la pasada edición del Tour demostró sus dotes contra el crono al obtener una meritoria quinta plaza en la primera etapa, marcaba el mejor registro gracias a su fuerza y habilidad entre callejeo y callejeo. Su compañero de equipo Wilco Kelderman se quedaba a escasos cinco segundos y, a siete segundos, el italiano de Movistar Adriano Malori cerraba el podio. El único representante vasco en el Eneco Tour, el navarro Enrique Sanz, terminaba en la posición 146, a más de dos minutos de un exultante Jos Van Emden, que defenderá su privilegiada posición en la etapa de hoy, entre Riemst y Sittard-Geleen, de 180 kilómetros y salpicado de pequeñas cotas y repechitos.

En lo que respecta a otras pruebas, Nacer Bouhanni, de Cofidis, repitió triunfo en la segunda etapa del Tour de L’Ain y afinza su liderato. Cofidis realizó un gran trabajo al abortar la fuga del día, compuesta por Duchesne (Europcar), Périchon (Bretagne), Salerno (Bora-Argon 18) y Gesbert (France) , que fueron cazados a siete kilómetros.

Por su parte, Alexander Kristoff, noruego del equipo ruso Katusha, se imponía en la primera etapa de la Arctic Race Norway, disputada con salida y llegada en Harstad y después de recorrer 210 kilómetros. Kristoff superaba a Boasson Hagen, apartando, eso sí, al lanzador del sprinter noruego a 100 metros de la llegada.

El Tour de Chequia también daba hoy sus primeras pedaladas, con una contrarreloj por equipos de 20,4 kilómetros en la que el conjunto Etixx-Quick Step se llevaba el gato al agua, con 10 segundos de renta al Bora-Argon 18 y 22 segundos al CCC Sprandi Polkowice.

«Siempre es bonito ganar y, ya que es nuestra primera prueba en la República Checa, queríamos honrarla», declaraba el director del Etixx-Quick Step Davide Bramati. «Por la mañana decidimos que sería Zdenek Stybar, que es checo, el primero en cruzar la meta, algo que merece más que nadie», añadía.

Route de France

En categoría femenina, la Route de France disputaba ayer su cuarta etapa, la antesala de la llegada en alto en La Planche des Belles Filles, de modo que se suponía que iba a terminar en sprint. Y así fue, pero algo accidentado, a cuenta de una caída a 300 metros de la meta de Louhans-Chateaurenaud.

Del desbarajuste se aprovechó la australiana Loren Rowney para llevarse la etapa. Elisa Longo sigue líder de la general y Ane Santesteban se mantiene en el puesto 16, a 35 segundos de la corredora italiana.