Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
JOKIN APERRIBAY
PRESIDENTE DE LA REAL SOCIEDAD

«Los objetivos del club están por encima de las individualidades»

Aperribay defiende su gestión y su apuesta por la cantera un día antes del derbi ante el Athletic en Anoeta, en el que espera que la Real dé continuidad al triunfo y a la reacción de Granada. Responde a las polémicas de las últimas semanas, pide a los jugadores que impere lo colectivo a lo individual y considera que con la plantilla que se ha confeccionado Europa no es una obligación, pero sí una ambición.

Una entrevista no la hacen buena los entrevistadores, sino los entrevistados. En este caso, es buena porque, contra lo que es habitual, Jokin Aperribay llama al periodista para hablar y trasmitir sus ideas y resulta imposible plasmar solo en dos páginas todas las cosas interesantes que trasmite el presidente de la Real. Por eso mañana llegará la segunda parte con la reforma de Anoeta como eje...

¿Cómo afronta el derbi la Real tras lograr su primera victoria el martes en Granada?

Con expectación e ilusión, como el conjunto de la afición, con la confianza de hacer una buena temporada, y hay que aprovechar los siguientes partidos para coger esa dinámica. Espero un derbi con mucho ambiente, con mucha entrega, con mucha pelea, que espero que se decante a favor de la Real. Muchos partidos se resuelven en detalles. La Real llega en un buen momento, la victoria de Granada le ha dado confianza al equipo y debemos aprovecharlo.

¿Cómo ha visto el comienzo liguero del equipo?

En la pretemporada, sobre todo en algunos puestos importantes, el equipo no pudo estar junto hasta el final como con la incorporación tardía de Jonathas y de Vela. Los jugadores encuentran su momento de confianza y de dinámica y estamos en ello. El equipo tiene muchas ganas de hacer cosas buenas este año.

¿No había demasiadas expectativas en este inicio por los fichajes y por un calendario que desde el entorno se veía muy asequible?

Hay veces que juegas contra equipos &hTab;que vienen de Segunda y no es fácil enfrentarte a ellos porque vienen en una dinámica positiva con mucha fuerza. Ninguno de los equipos que han jugado contra nosotros ha tenido un mal comienzo, pero hay que buscar ese equilibrio en el equipo, intentar que todos los jugadores rindan al máximo nivel y veo a la gente ilusionada para hacer una buena temporada.

Han sido unas semanas con declaraciones a las que no estamos acostumbrados en la Real. ¿Cómo entiende las de Iñigo Martínez al decir que no se siente valorado?

Justo ha tocado la semana en la que estaba de viaje de trabajo fuera y no he podido leer las declaraciones con profundidad. Iñigo es un jugador que está creciendo enormemente y a todos nos gustaría que siguiese en la Real. La valoración se puede hacer desde muchos puntos de vista: deportiva, de animación del público y económica. La Real hará un esfuerzo para que Iñigo se sienta valorado.

Acaba contrato en 2017, ¿negocian ya la renovación?

El año pasado tuvimos alguna conversación y quedamos que después del verano hablaríamos y enseguida afrontaremos la conversación para ver si se puede concretar su renovación.

Y las de Vela… ¿Cómo fue la conversación que mantuvo con él en verano sobre la posibilidad de irse a la MLS –liga de fútbol estadounidense– y cual es la posición de la Real sobre su futuro?

Tras la Copa de Oro compañeros suyos se han quedado en la MLS, hubo varias ofertas a integrantes de la selección de México porque para el futuro de la MLS son jugadores importantes para la asistencia a los campos del público mexicano y latino. Por eso la MLS tiene el objetivo de fichar jugadores latinos y mexicanos, pero no ha habido ninguna conversación concreta con ningún club ni con la MLS. El mercado allí se cerró el 8 de agosto y no el 31 y desde entonces no ha habido más conversaciones sobre el tema. Carlos tiene una temporada importante y debe encontrar su mejor momento. Se entrena bien y va a dar lo que siempre nos ha dado.

¿Pero hay posibilidad de que pueda salir en enero como insinuó?

No hay ninguna conversación abierta y queremos que esté aquí el mayor tiempo posible. Jugadores que han planteado irse han podido hacerlo porque deben estar a gusto en un club, pero ahora es el momento de que dé y quizás llegará un momento en el que haya que decidir al respecto, pero ahora hay que dar el máximo.

Las de Moyes sobre Olazabal han llegado a entenderse como que no está contento con su fichaje...

Las declaraciones son por una jugada que ocurre en el minuto 90 y en la que David Moyes espera que todos los profesionales puedan dar lo mejor. Esas declaraciones son en ese contexto y, hablando con jugador y entrenador, no tienen trasfondo.

¿Duele pagar 100.000 euros por que Olazabal jugara un partido?

Cuando firmas el contrato sabes que el precio puede ser variable dependiendo de lo que haga. Ocurre la expulsión de Rulli el partido anterior y, a partir de ahí, teníamos que ver qué era lo mejor deportivamente, aunque no nos gusta tener que pagar porque juegue ese partido.

¿Y las de Zurutuza en las que señalaba que la Real apostó por los canteranos cuando no tenía dinero en Segunda y recordaba que Zubieta siempre ha respondido?

No las he escuchado, pero Zurutuza habló con el entrenador por su propia iniciativa y he hablado con David. Su entrega al equipo y sus ganas están fuera de cualquier discusión. Su intención no era criticar a nadie, pero es verdad que es un jugador que llevaba tres partidos sin convocar y podía estar más apretado por ese aspecto. Son pequeñas cosas que no tenían que haber trascendido, que internamente no tienen la importancia que en un momento ha podido parecer. El equipo está muy unido para conseguir los mejores resultados y el ejemplo fue el partido de Granada o el del Espanyol en circunstancias negativas. El equipo está con ganas de hacerlo bien.

¿No cree que esas declaraciones son consecuencia de tener una primera plantilla con 25 jugadores y casi todos acostumbrados a ser importantes y jugar mucho?

Espero que no. Hay que poner los objetivos del club por encima de las individualidades. Espero que esto no pase porque además tenemos un grupo humano que siempre lo ha hecho así. Su objetivo es que la Real gane y, a partir de ahí, no solo tenemos una primera plantilla de 25, sino también la segunda, que queremos que tenga oportunidades de entrenar con el primer equipo, que esté más cerca del ritmo de Primera. Y esos jugadores cuentan para la Real tanto a corto como a medio plazo. No solo hay que gestionar el primer equipo, también el segundo desde un aspecto competitivo.

Moyes decía la semana pasada que usted siempre le habla de los jugadores del Sanse, que quiere ver jóvenes del filial en el primer equipo y que él quiere un equipo que gane partidos. ¿No hay un pulso entre la filosofía de cantera y un entrenador que quiere tener los mejores jugadores sin importarle su procedencia?

Quitando a Jagoba Arrasate, que era de nuestra cantera, de los entrenadores con los que he convivido el que mejor conoce a los jugadores del segundo equipo es Moyes. No tengo ninguna duda de ello, siempre que puede va a ver al Sanse, al Real Unión... Le gusta conocer el potencial del fútbol guipuzcoano. Hemos llevado a la pretemporada del primer equipo a dos juveniles, tiene referencia propia del nivel de valoración de los entrenadores del fútbol base. Pero tenemos que pensar que viene del Everton y del Manchester United con otra mentalidad, debe conocer la forma de actuar de la Real Sociedad y qué buscamos para el club y para su filosofía. Pongo un ejemplo. La Real no le hubiera dejado a Moyes gastar el dinero que nos hemos gastado en Illarramendi para fichar a otro jugador por mucho que estuviéramos convencidos de que ese futbolista era tan bueno o mejor que él. Pero la Real ha tomado la decisión de fichar a Asier con el entrenador a la cabeza porque es guipuzcoano, porque se ha formado en Zubieta y porque conoce las aspiraciones de este club y ese hecho hay que explicárselo y hay que profundizar en él porque está claro que la Real quiere mirar en casa antes que fichar fuera.

Y ahora hablamos de la cantera, del Sanse. Tiene tres jugadores del 94 –Aritz Elustondo, Kako Sanz y Muguruza– y el resto son del 95, 96 y 97. Es uno de los Sanses más jóvenes de los últimos años y es un equipo en el que tenemos muchas esperanzas de que algunos jugadores puedan llegar al primer equipo de la Real. Para eso la mejor dinámica es darles oportunidades de entrenarse con el primer equipo y el club y el entrenador están abiertos a esta posibilidad y lo hacen constantemente. Lo mejor es que la comunicación con los entrenadores del Sanse mejore en ese aspecto y, a partir de ahí, darles confianza a los jóvenes, tener paciencia. Pero estamos en un momento en el que el segundo equipo tiene calidad y se mira mucho a él. Y se está deseando que pueda terminar de dar ese paso para que el mayor número de ellos estén en el primer equipo. Estamos ahora en un período de transición.

Mientras tanto, el derbi de mañana en Anoeta (20:30) es, de los últimos años, el que el Athletic afronta con más jugadores formados en la cantera en su primera plantilla y la Real con menos...

La Real tiene 15 jugadores formados en su cantera, la temporada es larga, está muy difícil entrar en las convocatorias de 18, hay varios jóvenes del Sanse constantemente entrenándose con el primer equipo y ése es un buen número de canteranos. A ver si podemos crecer. También es verdad que de los otros diez Navas está lesionado y que aumentan la competitividad del equipo. El ejemplo es Agirretxe, un jugador de la cantera que, aunque ha venido un delantero, pelea por ese puesto y el entrenador considera que lo va hacer mejor y juega Imanol.

Pero Olazabal no se ha formado en Zubieta y Héctor llegó al Sanse tras debutar en Primera con el Zaragoza... ¿No va contra lo que siempre ha defendido su Consejo tener doce jugadores que no se han formado en su cantera en el primer equipo, sin contar a los cedidos Finbogasson y Concha?

Héctor es un jugador del Sanse al que das la oportunidad. Hay jugadores que llegan en su primer año juvenil y otros en infantiles o cuando decides que en ese puesto en la cantera no van a salir jugadores a futuro. Y, aunque llegue en el Sanse, lo debes tratar como uno más de casa. Y Oier es lo contrario. Un jugador formado en el Real Unión que fue al Barcelona, pero siempre lo hemos tenido en cuenta.

Pero ¿tiene sentido firmar con el primer equipo a Navas y a Reyes con tres centrales de la cantera, a Héctor y De la Bella con Yuri, a Chory y Bruma con Oiartzun, a jugadores con las fichas de Granero y Canales cuando no son básicos?

También por eso hay una decisión de traer jugadores cedidos, ahora tenemos cuatro, para no cortar la progresión de los jóvenes de la cantera, para que puedan tener la oportunidad. Entre jugadores cedidos y que acaban contrato el próximo año tampoco se verían los números así. A David Concha se le está siguiendo desde hace mucho tiempo, los técnicos han dicho que es un jugador muy interesante, hay un conocimiento de la gente de captación de la Real Sociedad. Se había intentado que se incorporase antes y se ha concretado este año. Hay que buscar ese punto de equilibrio en la competitividad de la plantilla. Estamos en un momento en el que hay que esperar a los jugadores y mientras tanto el equipo debe ser competitivo.

Pero el juvenil ha quedado campeón de su Liga en las dos últimas temporadas y hay generaciones que están haciendo cosas importantes. Aritz Elustondo está cerca del primer equipo, se realiza un buen trabajo en la cantera. La filosofía de la Real está garantizada y pasa porque hay que darles las oportunidades a medio plazo a muchos jugadores que hay en el Sanse, en el juvenil y en el Berio.

¿Cual es la diferencia del coste de la plantilla, jugadores y cuerpo técnico, incluyendo fichas y la división de lo que paga por traspaso o cesión y los años de contrato, y la que acabó cuarta en 2013?

No tengo el dato, lo diremos en la Junta, pero lo que sé es que no hemos llegado a las cifras autorizadas por la LFP para que la Real gaste. Nos hemos quedado relativamente lejos de ellas. El fútbol en ingresos ha cambiado y ahí está la decisión de aumentar la competitividad del equipo con Carlos Vela, Asier Illarramendi o Iñigo Martínez que pueden destacar y permitir a los jugadores que vienen de atrás mejorar. La economía del futbol permite a la Real hacer esta plantilla y recuperar a jugadores como Illarramendi con los ingresos ordinarios. Si no lo hacemos así, la Real sería más pobre y entraríamos en la dinámica de vender a los mejores jugadores. El mundo del fútbol tiene una exigencia, entre ellas las económico-laborales, y tienes que ir con menos que otros, porque todos han aumentado, pero ser competitivo y decir al jugador que aquí va a poder cumplir sus sueños individuales. Estamos en un año importante, tenemos que tomar decisiones importantes y por ejemplo es bueno para el presente y el futuro una decisión que ha costado dinero como la de traer a Asier que la Real ha podido afrontar, pero que es buena para el corto plazo porque da mucha seguridad en el juego y para el futuro porque va a ser un punto de unión entre generaciones, entre la que lleva más años y la de Iñigo y Asier.

¿Entiende que con la plantilla que se ha formado entrar en Europa es casi una obligación?

Cuando hablamos de la plantilla hablamos de mejores condiciones de cada jugador y eso no tiene por qué ser. Hay jugadores que tienen tres años más que cuando entramos en la Liga de Campeones, es una plantilla que han pasado de jugar en Segunda a hacerlo en la Champions y muchos de ellos han dado todo para la Real y creo que Gipuzkoa y la Real ha dado todo por ellos. Es una plantilla que va madurando y, si todos los jugadores están al mejor nivel que han dado hasta ahora, la plantilla es muy buena y se trata de buscar la confianza y la dinámica positiva para que den el máximo. La ambición de los jugadores es clasificarse para Europa, pero no es una obligación. La obligación es entrenarse bien y competir al máximo. Como tampoco económicamente es una obligación entrar en Europa para cuadrar las cuentas.