Joseba ITURRIA
REAL

Aperribay, dispuesto a asumir la mitad de Anoeta

«Vamos a ser la institución deportiva vasca que más dinero va a aportar en un proyecto semejante».

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, trasmite en la segunda parte de la entrevista mantenida el viernes con GARA su disposición a que el club asuma la mitad del coste de la reforma de Anoeta y de aportar parte de la financiación que correspondería financiar al ayuntamiento de Donostia.

Aperribay explica la posición de su club ante el nuevo proceso puesto en marcha porque el OARC, Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, anuló el concurso convocado por el ayuntamiento con un acuerdo unánime de todos los partidos al entender que había un trato de favor a la Real. Aperribay se sorprende porque se dio «legitimidad a la pretensión de un abogado navarro que representaba a una empresa que gestionaba dos padels de Madrid. No sé si utilizamos el derecho para limitar una voluntad unánime municipal como la que existía».

Aunque en el nuevo planteamiento la Real aporta teóricamente de entrada solo el 25%, 11 millones de 47, al ser el porcentaje que le corresponde en una reforma, Aperribay se muestra dispuesto a asumir una parte importante de los 16 millones que corresponderían a Anoetako Kiroldegia. Además Lakua se comprometió a pagar diez y está por ver si Kutxabank asumirá otros diez. «La Real va hacer un gran esfuerzo ahora y antes. La diferencia ahora es que la Diputación quiere ayudar al proyecto de remodelación. Ello facilita que el proyecto se haga». EH BIldu se limitaba a aportar a la remodelación del miniestadio y PNV-PSOE estarían dispuestos a aportar más dinero tras ser los artífices de San Mamés Barria.

La postura de la Real

Jokin Aperribay explica que no cree «que haya un giro en Anoeta. La voluntad de los grupos políticos en la anterior legislatura municipal era unánime y lo que se busca es el procedimiento óptimo para poder llevar a cabo la reforma de Anoeta. La Real está dispuesta a poner mucho dinero a Anoeta, alrededor del 50% del proyecto, pero si la Real tuviera que pagar un canon como se comenta desde algunas instancias además de la cantidad que pone le sale más barato hacer un campo propio. Si debemos pagar el 100% y un millón de euros al año es mejor, desde el punto de vista de la Real, hacer un campo propio, encontrar financiación para ello y pagarlo en un plazo largo. Estaríamos ante la barbaridad costosísima de tener dos instalaciones iguales en la misma ciudad. La Real no quiere hacer eso y nos encontramos en un punto en el que no ha habido un proceso semejante en el que una remodelación por estas cantidades se haga con tanta financiación privada en un suelo público, en un edificio público municipal, donde la Real es el inquilino».

«De todas formas Anoeta es clave para el futuro de la Real, para la que es muy importante depender de sus ingresos estructurales y no de comprar y vender jugadores. Si queremos mantener nuestra filosofía el campo nos ayudará, nos permitirá abordar la digitalización del fútbol, la interconexión que puede haber de los más jóvenes con el deporte y la tecnología».

Aperribay explica que «el ayuntamiento no quiere poner dinero, hay que ver quién va a abonar al Ayuntamiento esas cantidades. El Plan Especial quiere buscar financiación y el ayuntamiento está pensando que la Real puede afrontar buena parte de esa cantidad. La Real va a hacer el esfuerzo necesario para que el proyecto se lleve a cabo. La Real quiere ser el que más dinero aporte a la remodelación de Anoeta porque pensamos que es lo justo, que debe ser así. La Real va a ser la institución deportiva vasca que más dinero va a aportar en un proyecto semejante. Nos parece que es lo correcto, compaginar que estamos en un suelo público, que no es de la Real y lo que hace la Real es jugar en él. Nos va a tocar pagar el 50% o más».

A la hora de hablar de plazos, el presidente realista señala que «si la tramitación del Plan Especial es como se prevé y Anoetako Kiroldegia puede realizar el concurso pronto, la obras comenzarían el próximo verano y en eso estamos trabajando para intentar llegar a ese plazo y desde ahí se cumplirían los mismos plazos del anterior plan». Se espera que no haya trabas jurídicos, faceta en la que el abogado Javier Olaverri es el especialista en buscarlas en su afán de ir contra la voluntad de casi todos.

«Hay que recuperar la ilusión»

La Real quiere tener un campo para 40.000 personas cuando apenas 17.000 acudieron al último partido y Aperribay apunta que «debemos recuperar la ilusión y la mejor forma de hacerlo es ganar al Athletic. Los horarios son muy malos, sobre todo para un club con tanto abonado de la provincia. Si juegas a las diez de la noche se hace muy tarde. Tenemos 28.156 abonados. Estamos en cifras altas. Los que se han perdido son los que se hicieron por la Champions y debemos hacer que todos vayan al campo».

Para aumentar el número de abonados, Aperribay defiende que «los fondos están llenos y unos nuevos fondos permitirán captar a los jóvenes con localidades más baratas». Añade que tener más abonados permitirá a la Real estar mejor colocada en un reparto televisivo y destinar más a la plantilla y a otros no porque «los clubes que no han podido gastar más son los que han destinado el dinero que van a cobrar a su deuda. La Real había hecho los deberes antes, es de los más saneados». J.ITURRIA

Honi buruzko guztia: REAL