GARA
Pelota

Un periodo vacacional en la mano profesional

Las empresas de mano profesional, Aspe y Asegarce, estarían barajando la posibilidad de hacer un periodo vacacional de unas dos semanas en el próximo mes de junio, según publicaba ayer el “DV”. La idea sería adelantar el final del Campeonato Manomanista para poder hacer ese parón de quince días en los que no organizarían ningún festival y todos los pelotaris pararían a la vez.

Al parecer, el adelanto en las fechas de la presente edición del Campeonato del Cuatro y Medio, con la final prevista para el 29 de noviembre, respondería a esa necesidad de ir adelantando el calendario, y el Campeonato de Parejas también arrancaría a principios de diciembre, bastante antes de lo que ha sido habitual en los últimos años.

En ese sentido, el mayor obstáculo para poder cuadrar las fechas sería el tema de los aplazamientos, especialmente en el caso de las finales. Si bien las empresas han logrado limitar en gran medida los aplazamientos de las fases anteriores, la disputa de las finales sigue siendo un tema delicado, ya que las sustituciones crean controversia entre los aficionados.

Cabe recordar que en la actualidad no hay fechas concretas en las que pare del todo la actividad de la mano profesional, sino que cada pelotari, sobre todo en el caso de las grandes figuras, acuerda con su empresa las mejores fechas para poder tomarse un respiro.

A la espera de Xala

Hoy se celebrarán las dos primeras elecciones de material de cara a la segunda jornada de la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio. Todas las miradas estarán puestas en el Labrit, donde Xala –a la espera de lo que suceda con su zurda tocada– y Martínez de Irujo están citados a las 11.30. Bengoetxea VI y Artola acudirán al Beotibar a las 16.00.