Jon ORMAZABAL
Pelota

Oinatz devuelve el golpe

El mayor instinto y acierto del de Leitza le dio el triunfo que le reengancha por completo al Campeonato.

BENGOETXEA VI 22

ARTOLA 6


No había sido esta última una semana fácil para Oinatz Bengoetxea. El 22-5 recibido ante Aimar le había minado la confianza, pero encontró la mejor forma de resarcirse, devolver el golpe, un tortazo que se llevó un Iñaki Artola que se despidió virtualmente de su primer campeonato del acotado en primera. La de ayer era una situación límite para ambos y se impuso el mayor instinto, de supervivencia y rematador, del más experimentado, que se reengancha así al campeonato y que se la jugará contra Jokin Altuna.

El resultado fue quizá demasiado severo con un Artola que hizo muchas cosas bien, que para nada fue tan inferior en el peloteo como puede hacer creer ese 22-6 tan duro de digerir. En un comienzo de partido equilibrado y disputado, el guipuzcoano enseñó los dientes, puso en dificultades a Oinatz, pero este se soltó con perfectos remates que le dieron mucho aire, algo que echó mucho en falta Artola. Sin cometer un error en todo el partido, expuso más el de Leitza en sus remates y su mayor osadía y claridad le dieron una renta de 4-0 y 5-1.

Como la semana pasada en Donostia ante Altuna, Artola tuvo su momento. Logró el saque en un exceso de vista de su rival, que pensaba que la pelota del de Alegia pasaría la frontera del cuatro y medio y, acertando con el pelotazo inicial y algo de suerte en un remate, logró acercarse 5-4.

Pero su respuesta ayer careció de la consistencia suficiente para poner en problemas a un Bengoetxea VI enrabietado , con las ideas claras y el viento de cara. Hizo muy bien algunas cosas muy complicadas el delantero guipuzcoano, llevando restos de también mucho mérito, pero como le ocurrió en el primer partido de la liguilla, las alternó con errores de bulto y precipitaciones en situaciones mucho que le castigaron sin piedad. Por ejemplo, volvió a dejar sin restar saques sin excesiva complejidad, entre ellos uno al ancho con el que Oinatz Bengoetxea le sorprendió en el 9 a 4.

Aunque el frontón se volcó para que el de Alegia volviera a tener una reacción, los errores minaron la confianza del joven delantero, que tuvo un lapsus en el que su rival se le escapó 20-4, casi de la misma manera que Aimar Olaizola el sábado pasado en el Labrit ante Oinatz.

Eso sí, voluntad no se le puede negar a Iñaki Artola, que siguió oponiendo la mayor resistencia posible, endureciendo muchos tantos y defendiéndose con esmero, pero sin el instinto del que hizo gala un Oinatz que se no ha dicho su última palabra.

Doble cita para aclarar el grupo 1

Las opciones de los cuatro pelotaris que componen el grupo 1 quedarán meridianamente claras tras la disputa de la doble jornada de esta tarde en Iruñea y Etxebarri. Mikel Urrutikoetxea y Julen Retegi, los dos ganadores de la primera jornada, se medirán en la cancha vizcaina y el que consiga llegar a 22 tendrá su pase a la semifinal virtualmente conseguido, mientras que Martínez de Irujo y Xala se miden en Iruñea en un duelo con circunstancias muy similares al de ayer en Tolosa, en el que el que caiga derrotado estará prácticamente fuera.

Curiosamente, estos dos partidos se disputaron en el Campeonato del año pasado, el de los ganadores en Huércanos, en octavos de final, con triunfo del de Aspe por 22-19, en un partido en el que el vigente campeón del Manomanista cometió cinco faltas de saque. Por su parte, Xala se impuso a Irujo 22-14 en Eibar en el primer partido de la liguilla, pero el de Ibero terminó campeón.J.O.