Jon ORMAZABAL
Pelota

Urrutikoetxea convence mientras Irujo sobrevive

El de Zaratamo ya está clasificado y el vigente campeón y Retegi Bi se jugarán el otro pase a semifinales.

Mikel Urrutikoetxea no solo es el primer clasificado para las semifinales del Cuatro y Medio, sino que lo hizo convenciéndose y convenciendo a todo el mundo de que también puede estar en lo más alto en el acotado. Lo logró apabullando a un Julen Retegi que, regalando solo dos pelotas –una dejada que se le fue fuera y una pasa del cuatro y medio– se vio impotente ante el agresivo juego del vizcaino y tendrá que jugársela ante un Martínez de Irujo que venció pero no convenció ante Xala en el Labrit.

El propio campeón de la distancia fue el primero en mostrarse muy crítico con su juego, especialmente en una primera parte del partido en la que cometió varios errores, se precipitó y jugó excesivamente en corto ante un Xala acertado y osado que enseguida se adelantó 6-0.

Frenó la racha Irujo con un bonito y trabajado tanto, pero le costó muchísimo encontrar regularidad en su juego, con lo que fue viviendo de los errores de Xala para ir reduciendo la desventaja y empatar a once.

Eso sí, sin tener las ideas claras, el pelotari navarro al menos le puso entrega y físico, una virtud que le sirvió para darle la vuelta al partido en cuanto Xala acusó el desgaste.

Porque en la mayor parte del encuentro fue el de Lekuine el que mejor hizo muchas cosas, pero primero sus errores y luego el cansancio y una pelota que se le volvió a meter en la zurda lo sacaron del envite y del campeonato. El lapurtarra está eliminado y habrá que ver si está en condiciones de jugar un partido intrascendente que apuntaba al viernes en Elizondo.

Pleno acierto de Urrutikoetxea

Julen Retegi también se agarró su zurda al término del duelo de Etxebarri, pero no parece nada grave y más le dolió la impotencia vivida en un partido en el que siempre le tocó jugar a remolque de un Mikel Urrutikoetxea acertadísimo en el remate.

El de Zaratamo se sacudió los fantasmas del año pasado en Huércanos de inicio, y lo hizo precisamente haciendo mucho daño con su saque a Retegi Bi –2 tantos directos en el 5-1–. Esto le dio mucha confianza para incidir en el juego agresivo que planteó de inicio, lo que le llevó a lograr hasta 12 tantos de aire, su aparente punto débil.

Además, como en la segunda parte ante Irujo, cortó la pelota magníficamente, especialmente hacia el txoko, y no dio ninguna concesión a un Julen Retegi enteramente superado.