Joseba VIVANCO
Athletic

Aduriz ha disputado ya casi la mitad de minutos que jugó el pasado curso

Aritz Aduriz completó ante el Espanyol los noventa minutos. No es nada extraño. Ni siquiera en los partidos en que sale de inicio –prácticamente todos, salvo en la ida de la Supercopa– tiene recambio como es el caso de sus compañeros arriba Raúl García, Susaeta o Williams. El donostiarra es ahora mismo el jugador de la plantilla que más minutos acumula entre Liga, Europa League y Supercopa, según el recuento realizado por la web rojiblanca AupaAthletic.com. Es más, si comparamos esos 1.666 minutos que lleva jugados hasta la fecha y los comparamos con los completados a lo largo de toda la campaña pasada, observamos que el del Antiguo suma a esta alturas el 47% de los minutos del último curso. Y por delante, no solo mucha Liga sino también competición continental y un torneo copero en el que descansará al menos ante el Linense.

En el curso 2014-15, Aduriz fue el quinto futbolista que más jugó en Liga, cuando en el actual es el tercero, después de Iraizoz y el incansable De Marcos. El delantero solo ha dejado de ser titular en dos encuentros, ante el Villarreal y el AZ Alkmaar, y en ambos tuvo que salir curiosamente en el mismo minuto, el 62, con el marcador en contra. Enorme desgaste, por lo tanto, el que acumula el ‘20’ rojiblanco y que en algún momento necesitará de descanso, aunque por lo que parece no ahora. Además, parones como el actual le vienen bien tanto a él como a sus compañeros para recuperar fuerzas.

Tras Aduriz, Laporte, De Marcos, Beñat, Etxeita, Susaeta, Balenziaga e Iraizoz son los leones que más minutos suman en la presente campaña en las distintas competiciones. Dato llamativo el del centrocampista de Igorre y su excelso nivel no solo de juego sino físico hasta casi decir basta como el domingo. El curso pasado jugó 2.587 minutos en total y éste ya lleva 1.605, muy por encima de la mitad de lo disputado entonces. Otro de los que en algún momento necesitará descansos a este paso.

Llorente le adelanta

Fernando Llorente volvió esta jornada a adelantar a Aritz Aduriz como máximo anotador de cabeza en activo en Primera División. El ahora jugador del Sevilla marcó ante el Madrid y sumó su gol 42 con la testa en su carrera en la máxima categoría, con lo que desempata con Aduriz que lleva 41. El tercero en discordia es Cristiano Ronaldo, con 36. Llorente está a uno de Raúl (43) y a unos cuantos más del navarro Urzaiz (61).