Arantxa MANTEROLA
HENDAIA

Batera abre con su autobús la línea de la participación social

Salió ayer de Hendaia y recorrerá, hasta finales de febrero, los 158 pueblos de Ipar Euskal Herria para «informar y debatir» sobre la mancomunidad única. El reto de Batera es hacer partícipe a los ciudadanos de a pie de la oportunidad y conveniencia de dicha opción.

Como se anunció hace varias semanas, el autobús fletado por Batera inició ayer, en Hendaia, su peculiar recorrido con el objetivo de que los propios ciudadanos se impliquen en el debate sobre la oportunidad de constituir una mancomunidad única para Ipar Euskal Herria.

En esta primera etapa de las 158 que tiene previsto realizar en cada uno de los pueblos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, además de los miembros de la plataforma, estuvieron presentes el alcalde hendayés Kotte Ezenarro (PS) y Peyuco Duhart (Republicains), primer edil de Donibane Lohizune y presidente de la Mancomunidad de Aglomeración Hego Lapurdi. Ambos son favorables a la Mancomunidad Ipar Euskal Herria. Hoy mismo el Ayuntamiento de Hendaia dará su opinión oficial sobre el tema y el lohizundarra y la Mancomunidad Hego Lapurdi lo harán a finales de esta semana.

Por el momento, 79 municipios que representan a 99.000 habitantes se han pronunciado en favor de dicha institución local mientras que 29 en los que viven 75.000 ciudadanos lo han hecho en contra.

Más de la mitad

Hay que recordar que para que la opción de mancomunidad única sea instituida, tanto en esta fase primera fase de recogida de opiniones como en la de primavera en la que los ediles locales decidirán a través del voto, es necesario que más de la mitad de los municipios representando más de la mitad de la población se manifiesten a su favor.

Sin embargo, y aunque vayan a ser los electos los que tengan la última palabra, la plataforma Batera entiende que los propios ciudadanos deben ser partícipes del debate porque, al fin y al cabo, el modo de gobernanza y de gestión de las cuestiones del territorio es algo que les atañe directamente.

Nicolas Blain manifestó su esperanza de que la implicación ciudadana pese también en las decisiones de aquellos que les representan y mostró su convencimiento de que llegarán a superar con creces los porcentajes del 50% requeridos.

Para alcanzar sus objetivos, el autobús parará en todos los pueblos hasta finalizar el trayecto hacia finales de febrero. En cada localidad informarán a los habitantes y debatirán con ellos sobre los pormenores y también las alternativas a los problemas que plantea este tipo de estructura administrativa, valiéndose para ello de un cuadernillo especial que han editado al efecto.

El edil abertzale de Hendaia Iker Elizalde, presente también en el acto de presentación de esta particular travesía, incidió en la «trascendencia» de este momento y de la decisión que adoptarán los electos vascos, «no solo para Hendaia sino incluso para los proyectos y retos que tiene esta comarca de Hego Lapurdi».