GARA
DONOSTIA

Mondragon espera cerrar el año con más ventas y 1.300 nuevos empleos

En un momento en el que Corporación Mondragon se encuentra en el inicio de la segunda fase del proceso de reflexión interna tras la caída de Fagor Electrodomésticos, el grupo espera cerrar el año con un volumen de ventas superior al de 2014, cuando la facturación del conjunto de sus cooperativas fue de 10.985 millones, y con la creación de 1.300 nuevos empleos. Las cooperativas del grupo ya han recibido para su análisis el proyecto «Mondragon del futuro».

El presidente de la Corporación Mondragon, Javier Sotil, fue el encargado de ofrecer los datos sobre la evolución del grupo cooperativo durante la celebración ayer por la tarde en Donostia del Congreso Mondragon 2015, órgano que determina anualmente los criterios generales por los que se rige la corporación.

El pasado año, Mondragon, afectada aún por la crisis de Fagor Electrodomésticos, cerró el ejercicio con una facturación de 10.985 millones, lo que significó una caída del 1,4% respecto a 2013, año en el que también se redujeron las ventas del grupo.

De cara a este año, el presidente de Mondragon espera cerrar 2015 con un volumen de ventas «superior al de 2014 y la creación de 1.300 puestos de trabajo» en el área industrial.

Respecto a 2016, advirtió que «venimos de una crisis» y que el grupo se enfrenta a un «futuro impredecible» en el que la cooperación entre las distintas empresas de la corporación será «más necesaria que nunca».

La celebración de este congreso también significa el inicio de la segunda fase del proceso de reflexión interna abierto tras la caída de su cooperativa matriz en 2013 y que tiene como objetivo evitar situaciones como aquella. El proyecto “Mondragón del futuro” fue presentado en el congreso de 2014, y se materializó entonces en un documento que apostaba por la vigencia de los principios y valores que sustentan el modelo cooperativo.

Traslado a las cooperativas

El proceso de reflexión también ha consistido en un trabajo en distintas comisiones que han elaborado varios textos que ya han sido trasladados a cada cooperativa. En estos documentos, el grupo quiere adaptar los valores tradicionales del cooperativismo a una nueva cultura de «autoexigencia y corresponsabilidad, con conceptos como «solidaridad exigente, transformación social e intercooperación». Además, pretende que el modelo organizativo sirva para «reforzar la posición competitiva de las cooperativas» y para «desarrollar sus capacidades para competir con éxito en un mercado global».

En un tercer apartado, busca «dotar a las cooperativas de estructuras y soportes financieros necesarios que garanticen el desarrollo y expansión de sus negocios de forma sostenible».

Sotil destacó que con el «feedback» que se reciba de las cooperativas se procederá a elaborar las ponencias definitivas que se presentarán, debatirán y aprobarán en el Congreso de 2016, que se celebrará previsiblemente a mediados de año.

Los compromisarios admiten como nueva cooperativa a GSR

Los 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en la Corporación Mondragon que participaron en el Congreso 2015 también admitieron a una nueva cooperativa, GSR, dedicada a la gestión de servicios residenciales. De esta manera, pasa de ser filial a cooperativa asociada al Congreso.

GSR cuenta con más de 600 trabajadores, repartidos en trece residencias de personas mayores, once centros de día, dos viviendas tuteladas y servicio de ayuda a domicilio en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, así como en la comunidad de La Rioja.GARA