Joseba ITURRIA
CICLismo

La Emakumeen Bira espera ser World Tour en 2017

La UCI ha rechazado su petición de entrar en la máxima categoría el próximo año, pero le abre las puertas.

La Unión Ciclista Internacional ha rechazado la petición de la Emakumeen Bira de entrar en el World Tour femenino en 2016, pero le ha abierto las puertas para acceder a la élite en 2017. Además le ha comunicado que el viernes 11 responderá a su petición de cambio de fechas para disputarse del 13 al 17 de abril.

Según reza la comunicación de la UCI, «pese a ser conscientes de los numerosos esfuerzos realizados por el organizador, la petición de subir la categoría de esta prueba para entrar en el UCI Women’s World Tour desgraciadamente ha quedado definitivamente rechazada para 2016. Quedamos a disposición del organizador para preparar lo mejor posible la candidatura para que ascienda a esta serie en 2017. Con este objetivo se propondrá una entrevista telefónica en las próximas semanas».

Sobre la petición de cambio de fechas para pasar de junio a abril, se comunica que «será sometida al Grupo de Trabajo de la Comisión de Ruta de la UCI al comienzo de la próxima semana y deberíamos tener una respuesta definitiva el viernes 11».

Un cambio de fechas meditado

Agustín Ruiz Larringan, organizador y alma máter de la Emakumeen Bira, mostraba ayer a GARA tras conocer la comunicación de la UCI su satisfacción porque se reconoce el trabajo realizado para ser World Tour en 2016 y se abre las puertas claramente para serlo en 2017.

Sobre el cambio de fechas, el organizador de la prueba trasmite que «lo hemos meditado muy bien para que no se pueda oponer la UCI. De junio pasamos a abril porque no hay ninguna vuelta World Tour y tampoco en la actual categoría. La otra razón es que la semana anterior se corre la Vuelta al País Vasco, que sería una buena promoción para la Emakumeen Bira porque desde cualquier lugar del mundo se ve esa carrera y a nada que en la Itzulia se difunda que la semana siguiente se corre la Emakumeen Bira y que se va dar un resumen o un directo lo conocería mucha gente».

A pesar de no entrar en la máxima categoría en 2016, solicita a Lakua y a ETB que «mantengan el compromiso de trasmitir la carrera. Sería bueno para que en 2017 nos den el World Tour».

Deja claro que entrar en la élite femenina no supondrá gran cambio en el presupuesto: «Las tasas pasan de 1.400 euros a 4.500 y los premios de 14.000 a 25.000, pero se compensa con el dinero que aportarían de más los ayuntamientos en los que se celebran las etapas. Si entramos en el World Tour hay televisión y más difusión de la carrera. Porque el alojamiento de los equipos cuesta igual».

Ruiz Larringan pide que «la Diputación de Gipuzkoa apoye nuestra vuelta, que pasa por ese territorio, como la de Bizkaia apoya la Euskal Herriko Itzulia que se organiza en Gipuzkoa. Considera «una miseria» la diferencia de presupuesto entre la categoría UCI 2.1 que mantiene en 2016 y la World Tour y subraya que «si queremos tener como hasta ahora los mejores equipos con las mejores corredoras tenemos que entrar en el World Tour, porque en el futuro las mejores estarán obligadas a participar en esta categoría».

El ciclismo femenino vasco, en alza

Agustín Ruiz Larringan se ha distinguido como organizador de la Emakumeen Bira y presidente de la Vizcaina por apoyar el ciclismo femenino y buena prueba es que además de su vuelta impulsa el equipo BZK Emakumeen Bira que el año pasado ganó la Gipuzkoako Itzulia con Gloria Rodríguez. Va a perder en 2016 a todas sus corredoras vascas de este año, que van a militar en el nuevo equipo que saca Baqué, pero dará la oportunidad de correr a 21 chavalas entre cadetes, junior y élites.

Además del Bizkaia, Lointek y BZK que el año pasado tuvieron la categoría UCI, y Baqué, Caja Rural mantiene en Gipuzkoa su equipo femenino. El Bizikleta.com que ahora compite en ciclo cross también participa en las pruebas de ruta como el Reyno de Navarra que está más centrado en la pista. Además de la clásica de Durango y de la Emakumeen Bira habrá otros once días de competición solo para féminas en Euskal Herria y cada día hay más cadetes y juveniles. Joseba ITURRIA