Joseba ITURRIA
CICLismo

El trabajo en la pista obtiene recompensa

El sábado se batió el récord de participación en el velódromo con 137 ciclistas.

El velódromo Antonio Elorza de Donostia acogerá hoy desde las 16:00 la tercera jornada del Trofeo Gipuzkoa de pista y mañana desde las 9:45 la primera de la Copa de clubes después de que el pasado sábado se batiera el récord de participantes con 137. Esa cifra es el resultado del trabajo de la Federación Guipuzcoana para fomentar la pista.

Su presidente Eduardo Soto explica a GARA que los «lunes, miércoles y viernes a partir de las 18:30 hay entrenamientos hasta las 20:00 y siempre hay un técnico y a veces dos para entrenar a los cadetes y juveniles. La Federación, que destina 18.000 euros a fomentar la pista, paga un pase para que puedan utilizar el velódromo gratis y a cada chaval se le prepara una bicicleta que utiliza siempre y, si se rompe algo, lo arreglamos. Además ponemos dos motos para entrenarlos en grupos diferentes si hay muchos chavales».

Son más de un centenar las bicicletas que se ponen gratis a disposición de los cadetes y juveniles que las solicitan a través de su club. A cada chaval se le realiza un seguimiento personalizado hasta comprobar que domina su bicicleta y puede entrenarse y competir con los demás para garantizar su seguridad.

Vizcainos y navarros

Para ello se establecen también límites de 30 corredores en cada serie de cadetes y juveniles, se hacen dos en cada categoría, y de 35 en open. Así se llegó al récord de 137 de la segunda jornada del pasado sábado. Eduardo Soto señala que «he estado mirando datos y nunca he visto esa cantidad. Se nota que corrieron chavales vizcainos y navarros que otros años eran reticentes a venir. Para todo tipo de especialidad del ciclismo les viene bien hacer pista. Para alevines e infantiles no tenemos material, pero a partir de cadetes les organizamos desde hace años un Torneo de invierno que tiene sus clasificaciones. Aunque la finalidad no es que compitan, sino que aprendan, que sea una escuela, que haya facilidades para que cualquiera venga porque un club no puede dedicarse a hacer entrenamientos específicos y por eso les ofrecemos nuestros técnicos y el material».

La labor de fomento de la pista no se limita a esto y al Trofeo Gipuzkoa y al resto de competiciones que se celebran hasta el 16 de enero. Además la Guipuzcoana organiza entrenamientos específicos en Tafalla para aquellos que tienen más habilidad en la pista y están previstas dos salidas a Burdeos, una para participar en una prueba de americana y otra en puntuación, y otra a Portugal al margen de la presencia en los campeonatos.

Zuazubiskar vuelve tras Melbourne

Illart Zuazubiskar, que perdió el liderato del Trofeo Gipuzkoa al participar el pasado fin de semana en la cita de la Copa del Mundo de Melbourne, estará hoy en Donostia: «No me tomo como objetivo el Trofeo Gipuzkoa porque por la Copa del Mundo me pierdo cuatro o cinco pruebas. Hace dos años me perdí las últimas tres y acabé segundo tras Bagües. El pasado me perdí cinco pruebas, pero para mí es la mejor preparación».

En 2016 se centrará en la ruta con Ampo tras quedarse sin opciones de ir a los Juegos de Río, su sueño, pero no dejará de mirar a la pista y de su última salida a Melbourne hace un buen balance: «La persecución por equipos salió muy bien, éramos un equipo nuevo y salimos a asegurar. Con el mismo equipo en Hong Kong el 15-17 de enero lo haremos mejor. En la madison con Amores hicimos cuartos peleando por el podio».

El líder del Trofeo Gipuzkoa y ganador del año pasado, Jon Irisarri, es duda porque esta semana le han extraído una muela del juicio y hoy piensa probar. Leire Olaberria está inscrita para esta tarde, Enrique Sanz (Movistar), presente el sábado pasado, no repite y Chetout (Cofidis) se ha apuntado para venir el próximo sábado.Joseba ITURRIA