Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El fenómeno «Star Wars» se reactiva en televisión e internet

El estreno de «Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza» verá amplificado su efecto con la emisión televisiva de las entregas anteriores y diferentes iniciativas orquestadas en internet.

A medida que se acerca la fecha del 18 de diciembre, un día antes será estrenada en Gran Bretaña, la nueva entrega de “Star Wars” que ha sido dirigida por J.J. Abrams está inspirando todo tipo de eventos, ciclos y curiosidades. Mientras nos reencontramos con “El Halcón Milenario” en la gran pantalla, Mediaset ha apostado por iniciar el próximo sábado la emisión de toda la saga en sus cadenas Telecinco y Cuatro. A modo de prólogo y con la proyección de “La amenaza fantasma” el próximo sábado al mediodía, se incluirá un documental especial en el que ahondará en los entresijos de la nueva entrega de una franquicia en la que Wisney se ha volcado por completo en su promoción. El gigante tecnológico Google también ha aportado su particular homenaje y ha desarrollado, para pleno disfrute de la millonaria legión de fans de “Star Wars”, una herramienta de traducción que incluye el Aurebesh, el idioma intergaláctico común en la saga orquestada por George Lucas. Para anunciar esta iniciativa, Google ha tuiteado el mensaje “May The Force Be With You” – “Que la Fuerza te acompañe”– en Aurebesh.

Darth Vader doméstico

Otra iniciativa original está siendo elaborada por un fotógrafo polaco llamado Pawel Kadysz el cual ha elegido la iconográfica imagen de Darth Vader para crear una galería en la que reconvierte al villano de la saga en una persona común. Todas estas imágenes pueden ser visionadas en la web del artista –www.tookapic.com/dvader–. Desde que J.J. Abrams fue elegido por Disney para dar continuidad a esta monumental space opera, el padre de la criatura, George Lucas, ha querido distanciarse lo más posible de la saga que inició en 1977. Ni siquiera quiso ver un tráiler, comparó su situación con una ruptura sentimental y afirmó que lo mejor que puedes hacer en un caso así es alejarte: «Adiós, ya es historia, sigo adelante». Todo ello no ha impedido que Lucas se haya reencontrado con su amor sideral –que le ha reportado más de 20 millones de dólares– y haya visto la nueva y esperada entrega. Su veredecito ha sido: «Creo que a los fans les va a encantar. Es básicamente la clase de película que han estado buscando».