Pablo CABEZA
URRETXU

Sonidos acústicos para el festival «Sortu dira besteak»

Bajo el lema «Sortu dira besteak» KkinZona Irratia y gazte asanblada de Urretxu-Zumarraga organizan un festival mañana con el objetivo puesto, principalmente, en solistas o grupos acústicos que pelean por darse a conocer o que ya cuentan con cierta proyección.

La sala Labeaga de Urretxu acoge mañana un festival con diez artistas entre lo electro-acústico, lo acústico o el proyecto con vocación de solista, aunque hay excepciones, como son las aventuras de Aguxtin Alkhat, a quien le suelen acompañar músicos de Willis Drummond o el caso de Mor More, que de trío han pasado a cuarteto recientemente.

Bajo el lema “Sortu dira besteak” KkinZona Irratia y gazte asanblada de Urretxu-Zumarraga organizan un original festival orientado hacia una propuesta musical extraña por el objetivo: visibilizar proyectos que no suelen estar en el circuito de salas o fiestas de pueblo en pueblo tanto por su orientación musical como por el formato que proponen, en general orientado hacia lo acústico. Diez son las apuestas seleccionadas, que representan a los siete herrialdes de Euskal Herria. Araba ha sido uno de los escollos para los organizadores, pero desde Gasteiz se contará con la participación de Montuak. Además, desde KkinZona se ha preparado un cedé especial con nueve de las diez formaciones participantes que se entregará con la entrada, al económico precio de 5 euros. El festival dará comienzo a las 19.00 horas. Cada grupo o solista tocará alrededor de 15 minutos. Las entradas se pueden adquirir en Urretxu–Zumarraga: Ku, Jai Alai; Zarautz: Eguzki taberna; Hazparne: Xuriate Ostatua y Gasteiz: Hala Bedi Taberna.

Los diez participantes son Amaren Alabak (Zuberoa), Aguxtin Alkhat (Heleta), Ez Aurkezutuak (Berriatua/Gabiria), Arrutiko Intxaurrak (Zarautz), Paxkal Irigoyen (Ainiza Monjolose), Montauk (Gasteiz), Iturria (Elizondo), Mor More (Zarautz/ Ondarroa), Isuo Sasiia & Jon Murua (Zumarraga) y Peru (Usurbil).

Detalles

Amaren Alabak es un sexteto de Zuberoa con voces femeninas a capela. Plena continuación de la tradición vocal de Iparralde. Según las circunstancias el número de integrantes varía.

Aguxtin Alkhat proviene de Heleta. Debutaba discográficamente el 14 de marzo de 2013 con la publicación del minicedé “Ihes egin”, donde se acompañaba de miembros de Willis Drummond. Una presentación muy cuidada meditante Usopop Diskak y con tirada numerada de 300 ejemplares. En marzo de este año la discográfica Elkar asumía la edición de su primer cedé, “Haizeen meneko”.

Ez Aurkeztuak es un dúo acústico de Gabiri y Berriatua. Paxkal Irigoyen es de Ainize-Monjolose, actúa en solitario y también con Larrazken Orkestra, dentro de un curioso proyecto. Montauk proviene de Gasteiz, también cuenta con proyecto en solitario y banda. Iturria (Iñigo Belzunegi) es de Elizondo, es guitarra del cuarteto Kaskezur (noise-rock) y destaca por el buen trabajo a las seis cuerdas. Peru llega de Usurbil y toca el ukelele. Mor More son actualmente cuarteto, dos guitarras, cajón y violín. Las zarauztarras acaban de publicar su segundo disco, “Bidarriak”, de ocho canciones y excelente portada. Isuo Sasiia eta Jon Murua plantea una curiosa combinación de guitarra acústica y trompeta.

Arrutiko Intxaurrak es el proyecto de la también zarauztarra Ane Arruti. Su primera demo de julio de 2012, se escuchó con frecuencia y sus actuaciones fueron numerosas. Tras una pequeña pausa, se espera nuevo disco para este año.