GARA
GASTEIZ
CORRUPCIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL

Jaume Matas benefició a Urdangarin por ser de la familia real

Otro mal día para Iñaki Urdangarin. El expresidente balear Jaume Mata reconoció que contrataba con él por ser de la familia real y el excontable de Nóos, que se falsificaban facturas.

El Gobierno compraba todas las propuestas que llegaban de Iñaki Urdangarin sin reparar en gastos, y después la trama Nóos inflaba facturas o inventaba sueldos para justificar esas cantidades astronómicas y para que el dinero llenara los bolsillos del yerno de Juan Carlos I.

«Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la familia real», respondió el expresidente balear Jaume Matas a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Todo indica que el imputado tiene un trato con la Fiscalía que pasa por reconocer parte de sus delitos y devolver dinero a fin de obtener una rebaja de sus penas. Un trato que en otro sumario puede llevar a relacionar la adjudicación amañada de la construcción de un hospital en Baleares con las obras en la sede central del PP de Madrid.

De momento, Jaume Matas ha conseguido poner en enormes dificultades a Iñaki Urdangarin. Le definió como «un conseguidor» que, claro está, se llevaba su «comisión» por los servicios prestados, como el patrocinio de un equipo ciclista por Illes Baleares.

Matas declaró que pensó que Nóos cumpliría sus compromisos honestamente: «Estamos ante una empresa presidida por Iñaki Urdangarin y para mí era impensable que pudiera suceder ninguna cosa extraña». Pero sucedieron, y muchas, y por eso están todos ahora sentados en el banquillo de los acusados.

Falsificación de facturas

Pasó por ejemplo que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres se llevaban en mano dinero que teóricamente iba destinado a unos trabajadores dados de alta en Nóos, pero que no existían. Y pasó también que se falsificaron facturas para poder justificar las fabulosas cantidades contratadas con las instituciones baleares y valencianas. Al menos así lo declaró ayer en el juicio el excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro.

Solo la pertenencia de los duques de Palma a la familia real daba apariencia de verosimilitud y honestidad a los contratos con la Administración.

Cerco a Rita Barberá y registros por la «Púnica» en Madrid

El alcalde de Valencia, Joan Ribo, declaró ayer que el Ayuntamiento ha entregado a la Fiscalía un informe con nuevas facturas correspondientes a gastos de la anterior alcaldesa Rita Barberá, que, a su juicio, son un «dispendio» y un derroche que pudiera suponer «un uso fraudulento» de dinero público. Con todos sus colaboradores investigados por corrupción, la senadora aguanta gracias a su aforamiento, pero ya se informa de que la Fiscalía y jueces acumulan pruebas para procesarla.

La actitud que está manteniendo Rita Barbera y la decisión del PP de incluirla en la Diputación Permanente del Senado para garantizar su aforamiento incluso si hay que convocar elecciones próximamente están levantando críticas dentro del propio partido, al que le salen vías de agua por todas partes.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó en la tarde de ayer cinco registros en una operación policial sobre la supuesta financiación irregular del PP de Madrid. Entre los inmuebles registrados se encuentra la vivienda del directivo de OHE, Javier López Madrid –amigo íntimo de Felipe VI– que según unas anotaciones de Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de Madrid detenido en la «Operación Púnica», hizo importantes aportaciones económicas al PP.GARA