M.D.
IRUÑEA

EH Bildu e I-E critican la actuación de la Policía Foral en la UPNA

EH Bildu e I-E criticaron la actuación de la Policía Foral contra una protesta estudiantil en la UPNA que se saldó con dos detenidos que fueron puestos en libertad horas después. La Asamblea de la UPNA había convocado un encierro en dependencias universitarias durante la noche del miércoles a ayer y una concentración con motivo de la celebración del Pleno del Consejo de Gobierno. El objetivo era protestar por la reforma de las matrículas y reclamar un proceso de negociación y un referéndum en la comunidad universitaria sobre esta medida.

El equipo de dirección de la UPNA justificó la presencia de la Policía Foral en el campus para permitir el acceso a la universidad de los miembros del Consejo de Gobierno ante el bloqueo de los estudiantes.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, registró una pregunta en el Parlamento navarro para que el Gobierno de Uxue Barkos informe sobre la actuación de la Policía Foral en la UPNA, que calificó de desproporcionada por tratarse de una movilización pacífica del alumnado. EH Bildu, además, mostró su apoyo a las «legítimas reivindicaciones del movimiento estudiantil contra unas reformas educativas impuestas e injustas».

I-E, por su parte, rechazó la decisión del rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, de permitir la actuación de la Policía Foral en el campus de Arrosadia y pidió que la consejera de Interior, María José Beaumont, comparezca en el Parlamento. Este grupo reiteró su apoyo «a las movilizaciones estudiantiles pacíficas» y rechazó «una intervención policial absolutamente desproporcionada».