GARA
Zumarraga

El comité de Arcelor Zumarraga sigue apostando por «agotar todas las vías»

El comité de empresa de Arcelor Zumarraga trasladó ayer a la asamblea de trabajadores las últimas propuestas sobre prejubilaciones y bajas voluntarias planteadas por la dirección. Mientras tanto, en Sestao la multinacional continúa reclamando el «compromiso» del Gobierno de Lakua para volver a abrir la planta a mediados de este mes.

El comité de empresa de Arcelor Mittal de Zumarraga insistió que «hay que agotar todas las vías de negociación» con la dirección y se plantea abordar, si es necesario, nuevas propuestas de cara a la nueva reunión que ambas partes mantendrán el próximo lunes.

Ayer celebraron una asamblea informativa con los trabajadores de la planta para trasladarles las últimas propuestas sobre prejubilaciones y bajas voluntarias planteadas por la dirección en la reunión celebrada el pasado martes. También informaron de la propuesta «mayoritaria» que realizó el comité y que la multinacional rechazó, que consistía en la petición de más jubilaciones parciales, ya que, a su juicio, es la «medida menos traumática». Indicaron que hubiesen estado dispuestos a «bajar el número de días de indemnizaciones, que en nuestras pretensiones eran de 60 días».

Respecto a los trabajadores que habrían aceptado la propuesta de la dirección de bajas incentivadas, el comité señaló que «todavía no hay nada firmado» y que «hay que esperar a que la empresa diga lo que le correspondería a cada trabajador en caso de indemnización y que cada uno pueda decidir».

En cuanto a la ACB, Arcelor Mittal insistió en que todavía hay margen para reabrir la planta de Sestao a mediados de julio, como tenía previsto asumió que, si se sigue «retrasando» el acuerdo con el Gobierno de Lakua, eso será «complicado».

Las subvenciones de 2017

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, por su parte, consideró que «la responsabilidad de reabrir o no la planta es única y exclusivamente» de la empresa. «Si hay acuerdo con los trabajadores, la empresa puede abrir esta misma tarde», comentó. Respecto a las subvenciones que la empresa solicita, la consejera recordó que si Arcelor Mittal quiere acceder a las ayudas de I+D+i de su departamento debe concurrir a la convocatoria de 2017, porque la de este año ya está cerrada.

La multinacional dijo que «lógicamente» las subvenciones se deben canalizar a través de las convocatorias públicas correspondientes y dijo ser consciente de que estarían hablando de las ayudas de 2017.

En cuanto a las negociaciones, la empresa anunció que no hay novedades. Lo que solicita a Lakua es el «compromiso y apoyo» en una serie de cuestiones que le ha planteado y precisó que no se está reclamando «una subvención para ya». «Con su compromiso nos sirve para reabrir la planta, y se trabaja para lograr ese apoyo y ese acuerdo», precisaron desde la empresa.