I. IRIONDO
gasteiz

Lakua ignora al Parlamento y sigue pagando reportajes al Grupo Noticias

Pese a las denuncias judiciales con seis imputados y la exigencia del Parlamento de no actuar así, Lakua sigue pagando al Grupo Noticias por lo que aparentemente son informaciones. El último dato conocido son 19.360 euros por entrevistar a ertzainas jubilados.

El Gobierno de Lakua sigue «patrocinando» informaciones en el Grupo Noticias que se publican en los diarios de este medio sin ninguna referencia a que sean reportajes pagados. El último caso conocido es el del Departamento de Seguridad. En una respuesta remitida al Parlamento a petición de Gorka Maneiro, de UPyD, reconoce el pago de 19.360 euros, por una entrevista radiofónica a ertzainas jubilados, que después tuvo su reflejo en los periódicos del grupo.

Lo llamativo es que este tipo de actuaciones fueron ya severamente criticadas por el Parlamento de Gasteiz en julio de 2014, con la exigencia expresa al Gobierno de que se abstuviera en el futuro de continuar con estas prácticas. Se le exigió también que recuperara el dinero.

Pero es que además, esta práctica está siendo analizada por los tribunales, debido a una denuncia presentada por UPyD por contratación irregular de publicidad en los medios de comunicación del Grupo Noticias. Hasta el momento la jueza ha llamado ya como investigados (nueva denominación de los imputados) a seis altos cargos del Ejecutivo. Los dos últimos declararon el 20 de junio, acusados de «prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación».

Ertzainas jubilados

Con esos antecedentes, la emisora Onda Vasca propuso en octubre de 2015 al Departamento de Seguridad hacer una entrevista de media hora a ertzainas jubilados para emitirla en un programa el 29 de diciembre, lo que tendría reflejo al día siguiente en los tres diarios del Grupo Noticias. «Se trata de poner en valor la importancia del relevo generacional en la Ertzaintza como Policía Integral de Euskadi», se lee en la propuesta. El precio era de 16.000 euros más IVA.

Y el Departamento de Seguridad lo aceptó «como complemento de socialización del concepto de ‘Seguridad al servicio de las Personas’». En la documentación escrita remitida al Parlamento, los 16.000 euros aparecen como tarifa de la publicación en los tres diarios, no consta la factura relativa al concepto original de patrocinio del programa de radio de Onda Vasca.