Oihane LARRETXEA
DONOSTIA
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE GASTEIZ

Pili Zabala: «No vengo a desbancar a nadie, todos somos necesarios»

La candidata de la dirección de Podemos a las primarias para optar a la Lehendakaritza afirmó en su presentación que quiere que la sociedad vincule su perfil a «un proyecto de país y futuro», basado en acabar con las desigualdades y que sea inclusivo, donde se tenga en cuenta a todas las personas porque sabe lo que es sentir «un gran vacío».

Un día después de desvelarse la propuesta de la dirección de Podemos-Ahal Dugu a las primarias para optar a lehendakari, Pili Zabala se presentó ante los medios con un discurso que incidió en el proyecto de país que desea construir, uno que «blinde» los derechos sociales y políticos. «Esta sociedad lo necesita para que no haya desigualdades, cada vez más evidentes. No quiero un país con gente preocupada, con sus puestos de trabajo en entredicho, ni con un futuro sin esperanza», enumeró.

Acompañada por Lander Martínez, secretario de Organización; y Nagua Alba, secretaria general de la formación en la CAV, Zabala hizo hincapié en otra idea: la de acometer un proyecto inclusivo. «Estamos en un momento de apertura y cambio social en Euskadi, y han sido esos factores, el de un proyecto de futuro, plural, solvente, inclusivo, en el que todos tenemos cabida y sobre todo, tiene valores humanos éticos, firmes. La defensa de los derechos humanos va a estar ahí», aseguró.

La tolosarra no llega, según afirmó, a «quitar votos a nadie», ni «a desbancar a nadie». Dijo que todas las personas son «únicas, necesarias e insustituibles», al igual que todas las formaciones políticas. «Tendremos en cuenta todas las sensibilidades y los recorridos vitales diferentes. Actualmente, y en las últimas décadas, hemos conocido experiencias de todo tipo. Tenemos que considerar todas ellas para hacer sentir especial a todas las personas. ¿Por qué? Durante años he sentido un gran vacío, y creo que el vacío que ha habido hay que llenarlo. Nuestro proyecto, entre otros, tiene ese objetivo».

Otras facetas

Consciente que a ojos de la sociedad no es una desconocida, la candidata defendió que esa es «una faceta de mi vida», y agregó que tiene «muchas más» que la gente desconoce. Hizo un repaso a su trayectoria académica y profesional, desde sus estudios de Odontología, su trabajo como dentista o su experiencia como docente. Ha ejercido en el ámbito privado y público y sacó adelante unas oposiciones.

A Nagua Alba la conoce desde que ésta era una niña, y mantienen una «relación familiar», tal y como reveló. No dudó en recoger el guante, dijo, y dio a entender que la propuesta se la hicieron la semana pasada, en el transcurso de una comida. «Espero que mi perfil, mi persona, se relacione con un proyecto de país y futuro», concluyó.