Alberto CASTRO
AL CIERRE

Atonía y freno en el Ibex

Después de cuatro jornadas de avances, el Ibex vivió ayer una sesión sin rumbo, con pocas variaciones y huérfana de datos relevantes para guiar a los inversores en sus operaciones. La atonía en el Ibex era trasladable al resto de plazas, incluida Wall Street, que no mostraban dirección alguna, aunque las pérdidas tenían más opciones de imponerse al otro lado del Atlántico a la hora de cerrarse las negociaciones en Europa. En el caso del Estado español se producía, de nuevo, un hito histórico en el mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 0,94%, mientras que la prima de riesgo bajó hasta los 106 puntos. En Estados Unidos, la principal referencia era la evolución de los inventarios semanales de petróleo, que daban la sorpresa al superar los niveles estimados por los especialistas. Este dato frenó la cotización del crudo. Hoy podría verse ampliada la corrección al anunciar ayer Arabia Saudí que en julio batió su récord de producción con 10,67 millones de barriles diarios.

El sesteo del Ibex terminó en los 8.658,90 puntos después de ceder un leve 0,08%. En el resto de Europa, Fráncfort (-0,39%) y París (-0,36%) cerraron con pérdidas, frente a Londres (+0,22%), que lo hizo al alza. En el Ibex, los bancos fueron los encargados de dar réplica a los valores bajistas. Así, Popular se anotó un 3,60%; Caixabank, un 3,33%; Bankia, un 2,29%; y BBVA, un 1,01%. En el otro lado de la balanza se colocaron ArcelorMittal (-3,31%), IAG (-1,82%) y Aena (con -1,12%). Entre los grandes valores, los peores resultados fueron para Inditex (-0,93%) e Iberdrola (-0,33%).

En París, los más fuertes eran Bouygues y Axa, con ganancias superiores al 1%, en tanto que ArcelorMittal (-3,47%) y Sanofi (con -2,52%) encajaron las caídas más abultadas.