Beñat ZALDUA
DONOSTIA

EH Bildu luce propuesta y reclama voluntad para llegar a acuerdos

Se acabó lo que se daba. Tras dos semanas de intensa campaña, EH Bildu cerró ayer la carrera hacia las urnas con un acto en el centro de Donostia en el que insistió en que «hay condiciones de sobra para alcanzar acuerdos de calado y crear mayorías políticas sociales y sindicales». Fueron las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que aseguró que «el independentismo será la fuerza que más suba» en las elecciones y que ayer reivindicó que han hecho «lo que no ha hecho el resto». «Hemos puesto encima de la mesa una propuesta y hemos dicho con quién la queremos llevar a cabo», añadió.

Sin quitarse el guante de seda, Otegi buscó ayer el roce más que nunca en esta campaña. Mirando a Podemos, propuso una peculiar ley de claridad, «breve, pero profunda»: que todos hablen claro. En este sentido, pidió a la candidatura encabezada por Pili Zabala que explique «qué tiene de decepcionante la propuesta» que EH Bildu extendió a Podemos y al PNV. «¿Qué tiene de decepcionante un Gobierno apoyado por el 75% de los parlamentarios, que sume tres fuerzas políticas, la mayoría sindical y el movimiento popular?», preguntó, antes de pedir al partido morado que se sume a los procesos constituyentes vasco y catalán: «Aquí queremos y podemos; allí quieren, pero no pueden. ¿Por qué tenemos que esperar a que podáis si nosotros ya podemos?».

Mirando hacia Sabin Etxea, Otegi agradeció a Andoni Ortuzar haber hablado con claridad en una entrevista al diario “ABC” en la que desechó la constitución de un Estado vasco. «Eso significa que lo que quieren es que el Estado de los vascos siga siendo el español y el francés, pero eso no lo dicen», apuntó el candidato inhabilitado, que también afeó a Urkullu el mentir «permanentemente» por decir que existe un pacto oculto entre EH Bildu y Podemos. Otegi negó su existencia, pero reivindicó su legitimidad: «A ver si este va a ser el único país del mundo donde siempre manda el mismo partido».

El espejo catalán

Los principales dardos dedicados a Urkullu, en cualquier caso, vinieron con acento catalán. «Que sepáis que cuando el candidato a lehendakari Urkullu habla en Catalunya de lo que tienen que hacer no habla en nombre del independentismo vasco. Solo los imperialistas no respetan a los pueblos y a la gente», sentenció.

Lo hizo dirigiéndose a la nutrida delegación catalana presente ayer en las cercanías del Buen Pastor de Donostia, donde estuvo presente el grueso del arco ideológico independentista de Catalunya: desde el responsable de relaciones internacionales en la antigua Convergència, Víctor Terradellas, hasta el periodista y exdiputado de la CUP David Fernández, pasando por los diputados de ERC en Madrid Joan Tardà, Ester Capella y Teresa Jordà. Fernández, de hecho, también tuvo palabras para las recomendaciones que Urkullu ha dado a Catalunya en las últimas semanas: «No da consejos quien quiere, sino quien puede, y Urkullu no puede». «O hay una vía democrática a la independencia o habrá una vía independentista a la democracia», añadió Fernández, antes de ceder la palabra a Tardà, que finalizó con una promesa: «No dudéis de que la República catalana será el primer Estado que reconocerá al Estado vasco».

Antes tomaron la palabra las tres cabezas de lista de cada herrialde llamado a las urnas mañana. Por Bizkaia, Jasone Agirre vació el bolso que le ha acompañado durante toda la campaña, del cual sacó la lista electoral, el programa de EH Bildu, el voto que depositará mañana, el pintalabios rojo y una carta para vizcainos y vizcainas resaltando por encima de todo una idea: el compromiso.

Desde Araba, Larrion reivindicó que, igual que EH Bildu dio color a ciudades antes grises como Iruñea y Gasteiz, toca hacer los mismo ahora en la CAV. En su turno, la candidata por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, resaltó que «esta campaña no termina, no ha hecho más que empezar y seguirá durante cuatro años». «Quiero el futuro, no el pasado, quiero que trabajen conmigo los que no piensan como yo», añadió Iriarte, entre los aplausos del público.

Ibarretxeren gobernuko goi kargudun batzuek bihar EH Bilduren alde bozkatzera deitu dute

«2001ean eta 2005ean EAJk eta EAk egindako proiektuan konfiantza jarri zutenei Euskal Herria Bilduren zerrendak babesteko eskatzen diegu». Hitz horiek esanaz azaldu ziren atzo prentsaren aurrean Juan Jose Ibarretxeren gobernuetan aritutako hogei goi kargudun, eta beren hautua koalizio abertzalea dela azaldu zuten.

EH Bilduren aldeko idazkiarekin bat egin dutenen artean, Esther Larrañaga, Lurralde Antolamendu eta Ingurumen sailburu eta Tontxu Campos, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburu izandakoak daude, baita zenbait sailburuorde ere –Abel Muniategi (Justizia), Manolo Vigo (Gizarteratze eta Familia), Pedro Otxoa (Hezkuntza) eta Iñaki Ezkurra (Ingurumena eta Ura)–, Natxo Murgia Osalaneko zuzendari nagusia, Txetxu Aurrekoetxea Ihobeko zuzendaria, eta beste hainbat zuzendari, aholkulari eta goi kargudun. Horietako asko izan ziren atzoko agerraldian, eta adierazi zuten konbentzituta daudela «2001ean Ibarretxe lehendakariak buru zuen proiektuari botoa eman zioten 600.000 lagunen gehiengo zabala gure jarrera politikoetan dagoela, Gobernu horren barruan defendatu genituen erabakitzeko eskubideari zein gizarte justiziari dagokienez».

Gogora ekarri zuten 2001ean «bakea, normalizazio politikoa, elkarbizitza eta gizartearen eraikuntza» izan zirela Gobernuaren programaren ardatzak, eta gaineratu zuten gaur egun «behin betirako bakea, subiranotasuna eta gizarte justizia» direla EH Bilduk «gizarteari aurkezten dion programaren ardatzak». Beraz, nabarmendu zutenez, «denbora luzea igaro arren, bi planteamenduen ardatzak bat datoz». Horrez gain, Euskal Herrian «subiranotasuna eta gizarte justizia gauza bera» direla esan zuten: «Gure aurrekontuei, zerbitzuei, sistema publikoko langileei, hezkuntza sistemari eta Ongizate Estatuaren ardatzei buruzko erabakiak hartu ezin ditugunean, gizarte justizia eskasagoa dugu». Hala, datorren legealdiak «erabakitzeko eskubidearena» izan behar duela gaineratu zuten, «euskal jendarteak Espainia, Europa eta munduarekin zer harreman izan nahi duen esan behar duena». Bide horretan duela hamabost urte EAErako Estatutu Politiko Berriaren egitasmoarekin «ilusionatu» zirenei EH Bilduk Legebiltzarrean duen ordezkaritza indartzera dei egin zieten.GARA

EH BILDU

«Los ciudadanos tienen derecho a saber qué se va a hacer con su voto. Nosotros hemos hecho lo que no ha hecho el resto: hemos puesto una propuesta encima de la mesa y hemos dicho con quién la queremos llevar a cabo»

Arnaldo OTEGI

Líder de EH Bildu