Imanol INTZIARTE

LOS TORNEOS AMAIUR Y UDALBILTZA, REFLEJO DEL ALZA DEL RUGBY FEMENINO

El deporte de brutos practicado por caballeros hace mucho que dejó de ser practicado solo por caballeros. Las chicas reclaman su lugar y cada vez son más las que caen en el lado oscuro del balón oval. Y afortunadamente los clubes y las federaciones son conscientes de ello.

.
.

El rugby crece en su vertiente femenina. También. Cada vez más chicas se acercan a catar una modalidad deportiva, que, no nos engañemos, contaba y cuenta con el sambenito de ser para gente «poco fina». Una losa aún más pesada en el caso de las mujeres.

Lo comentaba la semana pasada el diputado foral de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, al hilo de la firma de un convenio para la promoción del rugby como vehículo de integración para niños y niñas con discapacidad, cuando reconocía que al principio tuvo dudas por tratarse de un deporte en el que el contacto físico es parte importante. Hasta que comprobó de que las virtudes superan de largo a los defectos.

En Hego Euskal Herria son ya ocho los equipos femeninos que están disputando el Torneo Amaiur, organizado por la Federación Vasca. Getxo –que más adelante disputará la División de Honor estatal–, Hernani, La Única, Eibar, Gaztedi y Durango-Uribealdea-Zornotza cuentan ya con un recorrido, y se han sumado las riojanas del Marzola y el Gernika. Las vizcainas, tras un año de entrenamiento, se han lanzado al barro, recuperando un equipo que ya existió en el pasado.

Empezaron seis y ya cuentan con una veintena de federadas, además de otras chicas que acuden a entrenar. Las nuevas ‘basurdes’ disputaron el pasado fin de semana su primer partido oficial. Cayeron en Eibar 52-8, pero el resultado en este caso es lo de menos. Iruña y Universitario de Bilbo cuentan con grupos de entrenamiento y por la misma senda han comenzado a transitar desde hace unas semanas dos históricos como Ordizia o Bera Bera de Donostia, que están en proceso de captación y llevando a cabo sus primeras sesiones en Altamira y Puio.

El impulso de los Juegos Olímpicos

«El escaparate de los Juegos Olímpicos ha ayudado a que más chicas se animen, ha sido un golpe de efecto muy importante», explica a GARA el recientemente nombrado presidente de la Federación de Gipuzkoa, Juanan San Sebastián. La existencia de equipos y jugadoras en la élite y con reflejo en los medios de comunicación –como los casos de Bárbara Plá, Amaia Erbina o Ángela del Pan, presentes en Río de Janeiro–, tira del carro para que la base crezca. Aunque algunos no lo quieran ver. En esa voluntad de avanzar, el pasado jueves se organizó en el miniestadio de Anoeta un entrenamiento de tecnificación, dirigido por Amets Castrejana, Nick Marshall y Xabier Castaño.

En el norte del país, donde el rugby cuenta con un estatus relevante como modalidad deportiva, el club más destacado es el A.S. Bayonnaise, que milita en la segunda división francesa y aspira a subir al Top 8. Por ahora suma tres victorias en otras tantas jornadas. Las labortanas tienen otro equipo en Federal 2, donde comparten grupo con el U.S. Menditte de Mendikota (Zuberoa).

Y es en este contexto en el que se han celebrado durante esta semana en Gasteiz unas jornadas fruto de un convenio suscrito por el Ayuntamiento con Udalbiltza y, a su vez, de este organismo con las federaciones vasca y navarra. También han aportado su granito de arena las territoriales, la EHU-UPV y centros educativos de la capital alavesa.

Desde el pasado lunes y hasta hoy se ha podido ver en el Centro Cultural Montehermoso una exposición fotográfica. El miércoles tuvo lugar una charla en el IVEF de Gasteiz para presentar el proyecto de Centro de Perfeccionamiento Técnico (CPT) para jugadoras, bajo la dirección de José Miguel Galdos. Y ayer viernes, aprovechando la jornada festiva, se organizó un curso de iniciación en la Plaza Nueva, para niños y niñas menores de 14 años.

La guinda llega esta tarde, a partir de las 15.00 en el campo de Gamarra, donde tendrá lugar el I Torneo Femenino Udalbiltza de rugby a VII, con la participación de selecciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y un equipo del AS Baiona. La competición se prolongará hasta las 18.00.