Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PANORAMA POSTELECTORAL EN LA CAV

Las Juntas Generales de Araba abren vías en acuerdos plurales básicos

PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi acordaron ayer una resolución en las Juntas Generales de Araba en defensa del derecho a decidir, la integración de Trebiñu, el compromiso «activo» con la construcción de la paz y la convivencia y la denuncia de la política penitenciaria y la demanda del acercamiento de los presos y la libertad de los enfermos.

A partir de una propuesta inicial de EH Bildu, esta formación, PNV, Podemos e Irabazi (coaligados ahora en otras instituciones como Elkarrekin Podemos) aprobaron ayer en las Juntas Generales de Araba una resolución que aborda cuestiones básicas en torno al derecho a decidir, la paz y la convivencia, y la denuncia de las prácticas penitenciarias del Gobierno español.

A su escala, esta resolución es un acercamiento a la búsqueda de grandes acuerdos de país entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos que se está poniendo sobre la mesa desde la última campaña electoral. No es más que una aproximación declarativa, pero puede decirse que sienta las bases teóricas que pueden dar lugar a otra serie de acercamientos más concretos y efectivos en otras instituciones como el Parlamento de Gasteiz.

La resolución fue aprobada en las JJGG por 30 votos a favor y 17 en contra, en el Pleno de Política General de Araba.

Derecho a decidir y Trebiñu

El texto del acuerdo arranca declarando que «las Juntas Generales de Araba proclaman el legítimo derecho que asiste a la ciudadanía vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político y su articulación territorial».

Sobre esta base, PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi han acordado que las JJGG insten «a la Diputación Foral de Araba, al futuro Gobierno Vasco y a las instituciones locales treviñesas a consensuar una hoja de ruta para la integración de Trebiñu en Araba».

Según consta en la resolución –a la que en el pleno de las Juntas se opusieron PP y PSE– «esta hoja de ruta contemplará la realización de una consulta vinculante y la previsión de los pasos a dar por las instituciones vascas y alavesas en el caso de que el Estado español persista en su postura de bloqueo a la resolución democrática del contencioso treviñés, respetando los marcos legales existentes».

«Elemento activo» por la paz

El documento consensuado recoge también que «las JJGG de Araba se comprometen a ser un elemento activo en la construcción de la paz y la convivencia y en el cierre ordenado de las consecuencias del conflicto bajo las premisas de verdad, memoria, justicia, reparación y garantía de no-repetición para todas las víctimas».

El texto suscrito por PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi demanda «el reconocimiento de todos los derechos políticos y civiles para todos y todas las ciudadanas vascas».

Además, la institución foral alavesa insta al «inmediato fin de la actual política penitenciaria implementada por el Estado español y mayoritariamente repudiada por la sociedad alavesa por ser contraria a los derechos humanos y un permanente obstáculo para la culminación del proceso de paz en marcha».

Por ello, las JJGG «exigen terminar con las medidas excepcionales penitenciarias» y reclaman «el acercamiento de los y las presas vascas y la inmediata excarcelación de los y las presas gravemente enfermas».

Coalición sin mayoría

La Diputación de Araba y las Juntas Generales tienen ahora una mayor similitud al nuevo Parlamento de Gasteiz, no tanto por el reparto de escaños sino por el hecho de que PNV y PSE gobiernan sin tener mayoría absoluta, lo que hace que sobre todo los jeltzales necesiten acercarse a EH Bildu para aprobar los grandes acuerdos como los presupuestos, lo que les hace ser más permeables a las propuestas de otro tipo que realiza la izquierda soberanista.

También hay posibilidades de acuerdo entre los grupos de izquierda, que han conseguido que algunas de sus propuestas hayan sido finalmente aprobadas en este año de legislatura.