Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
RECURSO EN EL ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE LA CAV

Rajoy lleva al TC la Ley de Víctimas del Estado aprobada en Gasteiz

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Víctimas de la Violencia del Estado aprobada el 28 de julio por el Parlamento de Gasteiz. El Ejecutivo de Lakua, EH Bildu y Podemos criticaron con dureza la decisión y llamaron a defender las decisiones propias.

El Gobierno de Madrid cumplió su amenaza y anunció el inicio de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Víctimas de la Violencia del Estado, aprobada el pasado 28 de julio con los votos a favor de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de PP y UPyD. El Ministerio del Interior ya había avanzado durante la tramitación del proyecto los puntos que no le gustaban, aunque sus promotores los consideraron subsanados. Madrid no admite que una comisión de valoración investigue las solicitudes que se presenten, porque asegura que esa es una función que constitucionalmente les corresponde a los jueces y tribunales.

Una comisión bilateral de Lakua y Madrid debe buscar un acuerdo en los próximos seis meses. Si no lo hay, llegará al Tribunal Constitucional, que suspenderá la ley. El Ejecutivo de Rajoy ya recurrió en diciembre de 2015 la ley navarra de víctimas de la extrema derecha y funcionarios públicos, y el TC la mantiene suspendida.

Fue el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, quien dio cuenta del recurso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer. Criticó la decisión y sostuvo que esta ley aprobada por el Parlamento «tiene encaje» en el Estatuto, y añadió que defenderán que «todas las víctimas merecen reconocimiento y reparación».

EH Bildu: «Imponer un relato»

Conocida la decisión de Madrid, EH Bildu declaró que «el recurso demuestra que el Gobierno español quiere imponer un relato falso y parcial», pretende «decidir qué víctimas tenemos que reconocer y reparar mientras niega la existencia misma de las víctimas del Estado»

El parlamentario independentista Julen Arzuaga denunció «la incapacidad de autogobernarnos y desarrollarnos como pueblo con las decisiones que consideremos necesarias». Anunció que EH Bildu seguirá trabajando para la reparación de todas las víctimas.

También Podemos criticó el recurso, pero además retó a PNV y PSE a acordar una ley de este tipo también en el Congreso de los Diputados, donde dicen que hay una «mayoría suficiente» incluso para mejorarla. La formación morada añadió que ahora «toca saber si el PSE es capaz de hacer oír su voz en el PSOE y si el PNV va a dejar a un lado el discurso victimista de ‘no nos dejan ir más lejos’».

La AVT critica al PP por no contar con ella en su homenaje del aniversario del Estatuto

La mayoría de los partidos vascos pasaron ayer de recordar el 37 aniversario del referéndum de aprobación del Estatuto. Solo el PP convocó un acto que pretendió convertir en un homenaje a «las víctimas del terrorismo» mezclando, en palabras de Alfonso Alonso, que «tras tantas décadas de un proceso de deslegitimación y de ataque al Estatuto de Gernika y a nuestro marco de convivencia, la paz no puede ser el tiempo de destruir el Estatuto». El acto tuvo lugar en el montaje de Agustin Ibarrola instalado en Gasteiz.

Lo que probablemente no esperaba el PP es que por la tarde la AVT hiciera público un comuniacdo acusándole de no contar con ella para un acto que, aseguran, tuvo «como único objetivo la mera utilización del nombre de las víctimas del terrorismo. No creemos en actos de cara a la galería que lo único que buscan es el titular y la foto».

La AVT acompaña su nota con una foto en la que se ve a Iñaki Oyarzabal (PP), Itxaso Atutxa (PNV) y Arnaldo Otegi (EH Bildu) sonriendo en la tribuna de invitados en el pleno parlamentario del viernes.GARA