A.G.
BILBO

EH Bildu reclama que el Museo Marítimo de Bilbo aclare cuál es su situación real

El Museo Marítimo le va a costar al Consistorio bilbaino 245.000 euros después de que, tras aprobarlo en el Pleno de octubre, se hayan trasferido 75.000 más de los previstos este ejercicio para que supuestamente afronte el pago de las nóminas de sus trabajadores. EH Bildu pidió ayer que sus responsable presenten un plan de viabilidad y que se clarifiqué cuál es su situación real.

El edil Lander Etxebarria consideró que es imprescindible que todos los grupos municipales, y no solo el Gabinete Aburto, conozca todo lo relacionado con el museo para iniciar un «debate serio» sobre su futuro. «A día de hoy la opacidad es total. A la oposición nos piden confianza ciega a la hora de inyectar dinero en el museo. Nos piden un nuevo aval cuando no sabemos cuál es el fin de las ayudas económicas», denunció.

La ausencia de transparencia, a juicio de la coalición, ha traído consigo que el museo no tenga un proyecto claro, además de que entienden que sus cuentas «no son nada transparentes». Etxebarria advirtió de que no tienen muy claro a qué se destinarán los últimos 75.000 euros.

Por ello, han solicitado la comparecencia el teniente alcalde Ricardo Barkala, representante municipal en el Museo Marítimo, para que aclare las cuentas de 2015, el plan de negocio para este año «y cuáles son las propuestas del Gobierno para que el museo no encalle». Además, anunció que llevarán el asunto para su debate al pleno de noviembre.