GARA
BILBO

El 70% de la metalurgia vizcaina conoce la FP dual pero no la utiliza

Un 84% de las empresas vizcainas del metal está al tanto del funcionamiento de la FP dual, pero un 70% no participa en esta modalidad de formación que combina la enseñanza en el centro y en la empresa. Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, en la que las compañías reconocen que este modelo responde a sus necesidades y atrae talento, aunque echan en falta asesoramiento para los tutores.

Una encuesta sobre la Formación Profesional (FP) dual entre empresas del metal de Bizkaia concluye que la mayor parte de las compañías (84%) conoce esta modalidad que combina la enseñanza en el centro educativo y en la empresa, pero una gran parte de ellas (70%) no participa en su implementación. Según los mismos datos, difundidos por Efe, seis de cada diez empresas creen que el modelo de FP dual atrae talento y siete de cada diez opinan que supone una inversión, en la medida que les permite formar en las competencias que necesitan.

Las conclusiones que se desprenden de la encuesta que sobre este modelo formativo ha realizado la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) entre sus cerca de 900 compañías asociadas indican también que la mayoría estima que la FP dual responde a sus necesidades.. No obstante, siete de cada diez piden más asesoramiento para los tutores que participan en este proceso.

Las competencias más demandadas por este sector son las tecnologías de mantenimiento predictivo-preventivo, que acaparan el 30% de las solicitudes, seguidas por la modelización-simulación de procesos y el prototipado de productos.

Capacidad de coordinación, de resolución de problemas, excelencia operacional, orientación al cliente y capacidad de innovación son, por ese orden, las competencias no técnicas más valoradas por las empresas, que en lo que se refiere a la actitud personal, aprecian especialmente la disposición al trabajo (34%), seguida de la iniciativa (27%), mientras que un 22% valora más estas dos cuestiones que las competencias técnicas.

 

Urkullu, de visita en Tubacex, donde diez alumnos participan en la formación mixta

Una amplia representación del Ejecutivo de Lakua en funciones, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza se desplazó ayer a la planta de OCTG de Tubacex en Amurrio, la «más puntera» de la compañía, dedicada a la fabricación de tubo para la extracción y producción de petróleo y gas en condiciones críticas. En esta planta, diez alumnos participan en «el primer programa de formación dual con especialidad en mantenimiento electromecánico, que incluye un año de experiencia internacional en otras plantas del grupo».

A la visita asistieron la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y el director de Desarrollo Industrial, Alejandro López Cárcamo, que fueron recibidos por el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, y el consejero delegado, Jesús Esmoris.

El acto sirvió a los responsables de Tubacex para presentar los resultados de una compañía que «en 2015 tuvo unas ventas de 533 millones de euros y una plantilla de 2.300 personas», y destacar la importancia de las plantas de Amurrio y Laudio en el grupo líder en la fabricación de productos tubulares, con plantas en el Estado español, Austria, Italia, EEUU, India y Tailandia.

Urkullu, por su parte, reiteró que observa una «positiva» evolución de la economía de la CAV y aplaudió el esfuerzo que realiza Tubacex, grupo que presentó como «exponente de la capacidad industrial y competitiva de Euskadi». Nerea GOTI