Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Buber Sariak da a conocer las mejores apps y webs vascas

Buber Sariak ha dado a conocer el palmarés de una edición en la que han sido galardonadas las mejores webs y aplicaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. La selección de finalistas se realizó gracias a la participación de cerca de 6.000 personas mediante el voto online.

Buber Sariak están promovidos por la asociación Internet & Euskadi, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, y tienen como objetivo premiar a las mejores webs y aplicaciones desarrolladas en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. En su decimocuarta edición, esta iniciativa ha dado a conocer el palmarés, nueve premios que han sido seleccionados de entre los 150 proyectos que fueron previamente seleccionados. Este último dato ha sido uno de los más destacados por los organizadores de este certamen, los cuales han querido manifestar lo difícil que ha resultado elaborar un palamrés acorde a la gran calidad de proyectos que fueron seleccionados para la ronda final gracias a una votación online. En concreto fueron 6.000 las personas que determinaron los 150 proyectos finalistas mediante una votación a través de la red.

Palmarés

En la categoría al mejor proyecto en software libre, ha obtenido el premio la aplicación móvil gratuita MoveOnTracker, diseñada para realizar entrenamientos y prácticas deportivas. En la categoría internacionalización y desarrollo empresarial, la propuesta ganadora ha sido Spiuk, un portal especializado de comercialización de ropa deportiva y complementos, mientras que el premio al proyecto innovador ha sido para Área Vip del Athletic, un espacio online sobre los servicios vip ofrecidos por el club en el campo de San Mamés.

En cuanto al apartado de mejor comercio ha sido para la tienda online de productos dietéticos MisohiNutricion la seleccionada y el premio al sector primario, máquina-herramienta e industria se lo ha llevado Red Baratze Parkea, una red de huertos ecológicos de Gipuzkoa. Por otro lado, la Fundación Abastos, dedicada a impulsar actividades enogastronómicas en el mercado de Gasteiz, ha recibido el premio gastronomía y turismo. La cooperativa de generación y consumo de energías renovables Goiener se ha hecho con el premio a la participación ciudadana, mientras que Aspanovas –Asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia– ha obtenido el galardón al mejor proyecto social.

Por último, la distinción al mejor proyecto en euskera ha sido para Kaixo Maitia, una aplicación para encontrar pareja. Dentro del evento, se otorgó también el premio Buber honorífico a Maite Goñi, experta en tecnologías digitales para la educación y consultora pedagógica en TICs dentro de Mondragon Unibertsitatea.