Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PUESTA EN MARCHA DEL PACTO PNV-PSE

PNV y PSE piden activar la ponencia de Convivencia y la de Autogobierno

No ha tardado el pacto PNV-PSE en poner en marcha sus principales propuestas en materia de autogobierno y de memoria y convivencia. Ayer pasaron por la Mesa del Parlamento sus propuestas de crear sendas ponencias para la búsqueda de acuerdos en ambos terrenos. Podrían estar funcionando a partir de febrero, por ser enero mes inhábil.

El pasado viernes, al día siguiente de que Iñigo Urkullu fuera elegido lehendakari, PNV y PSE registraron conjuntamente en el Parlamento sendas peticiones para la creación de una ponencia de Memoria y Convivencia, y otra para la Actualización del Autogobierno. En realidad, se trata de reactivar las dos ponencias que ambos partidos ya promovieron en la pasada legislatura, sustituyendo esta vez la palabra «paz» por la de «memoria». La primera quedó atascada cuando la abandonó el PSE, dejando solos a PNV y EH Bildu. La segunda agotó sus plazos en comparecencias, peticiones de informes y propuestas de cada partido, sin entrar a la negociación de contenidos.

Por lo visto, esta vez PNV y PSE quieren ir más deprisa. En todo caso, dado el calendario parlamentario, no es probable que ninguna de las dos ponencias se cree antes de febrero. Es preciso tener en cuenta que enero es un mes inhábil en la Cámara, aunque en 2017 se habilitará de forma especial para que los consejeros del nuevo Gobierno vayan exponiendo sus prioridades.

La Ponencia de Paz y Convivencia se creó también al inicio de la pasada legislatura por iniciativa del PSE y gracias a un acuerdo con el PNV. Inicialmente hubo también un acuerdo con EH Bildu, que los otros partidos rompieron buscando el acercamiento del PP, que finalmente no lograron. Este boicot del PP marcó la trayectoria de la ponencia, puesto que el PSE se sintió incómodo en todo momento. Las reuniones empezaron en febrero y en mayo ya estaban al borde de la parálisis, que el PSE consiguió abandonando definitivamente el foro parlamentario en setiembre. Esta vez parece haber menos condiciones y más disposición al diálogo, aunque será difícil que el PP apoye su creación, dadas las críticas que ha lanzado ya contra este capítulo del pacto.

Redactar un nuevo Estatuto

En la pasada legislatura, el PNV tardó casi un año en pedir la creación de la Ponencia de Autogobierno y la pactó con el PSE, cuando había otro principio de acuerdo con EH Bildu.

Esta vez PNV y PSE van más rápido. Sus planes son partir de los trabajos de la pasada legislatura, dando unos meses a Elkarrekin Podemos para que pida comparecencias o documentación, si así lo desea, y fije su posición.

Luego se redactará una formulación «abierta pero concreta» de bases para la redacción de un nuevo estatuto. Ahí llegarán los primeros debates en profundidad. El borrador del texto articulado podría encargarse a instituciones ajenas al Parlamento. Después habría que buscar un consenso sobre ese nuevo Estatuto y aprobarlo por mayoría absoluta. Un proceso que se alargará cerca de tres años solo con los plazos previsibles y si no hay obstáculos.

Tanto para la puesta en marcha de la Ponencia de Memoria y Convivencia, como de la de Actualización del Autogobierno Vasco, PNV y PSE necesitarán la colaboración de algún otro grupo del Parlamento, bien en forma de voto afirmativo o de abstención.

Primeros ceses y nombramientos

El nuevo Ejecutivo celebró ayer su primer Consejo en el que acordó solicitar la comparecencia de cada consejero ante el Parlamento. El lehendakari dio además la orden prioritaria de ir redactando el presupuesto de 2017, al tiempo que se elabora el programa de gobierno, se renueva el plan de empleo y se redacta el calendario legislativo.

También comenzaron a realizarse los primeros nombramientos, todos ellos en departamentos del PSE, que se ve que tenían adelantada esa labor. En la consejería de Iñaki Arriola, María Elena Moreno será la nueva viceconsejera de Medio Ambiente y Pedro Javier Jáuregui, el viceconsejero de Vivienda. Mario José Yoldi ocupará la Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda y Paloma Usatorre la Dirección de Servicios. Ambos regresan a cargos que ya ocuparon en tiempos de Patxi López.

Isabel Muela vuelve al Departamento de Turismo, esta vez como viceconsejera. La Dirección de Turismo queda en manos de Maider Echevarria.

La exparlamentaria Miren Gallastegi, que se quedó a las puertas de repetir escaño el 25 de setiembre, será la nueva viceconsejera de Justicia. Amparo López será directora de Administración de Justicia y Dolores de Juan Miguel, directora de Justicia. Elena Pérez Barredo ocupará el cargo de directora de Trabajo y Seguridad Social, y Alberto Alonso se hará cargo de la Dirección General de Osalan. I.I.