gara, donostia

El alegato de Fidel que hizo historia, con GARA

La muerte de Fidel Castro ha traído de nuevo a primera línea los acontecimientos y los principios que inspiraron la revolución cubana. GARA se suma a esa aportación con la oferta especial para sus lectores y suscriptores del legendario libro “La historia me absolverá”, de Fidel Castro, editado por Txalaparta. Puede adquirirse por los canales habituales de suscripción y en Naiz Denda, internet (denda.naiz.eus).

“La historia me absolverá” es la transcripción del alegato de autodefensa que el joven abogado Fidel Castro realizó el 16 de octubre de 1953 en el juicio por insurrección en Santiago de Cuba. El 26 de julio previo, Castro, que contaba entonces con 26 años, lideró el operativo fallido de asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel Céspedes, de Bayamo, con el fin de desatar el levantamiento popular contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tras ser detenido e incomunicado hasta el día de su juicio, Castro asumió su propia defensa ante el tribunal.

El alegato, declamado con voz pausada de manera espontánea, sin interrupciones y sin ayuda de notas, acabó convirtiéndose en el programa ideológico del proyecto revolucionario que culminaría con la victoria cinco años después.

Castro narra los sucesos enjuiciados y, además, sobre una sólida base filosófica y jurídica, argumenta el derecho de los pueblos a la rebelión contra la tiranía. “La historia me absolverá” es una pieza de referencia en las ciencias políticas y exponente del talento de uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX.