I. IRIONDO
GASTEIZ

La grieta de la crisis alavesa de Podemos se extiende a Bizkaia y Gipuzkoa

Los junteros díscolos alaveses ya no están solos. Otros 27 cargos electos de los tres territorios de la CAV les apoyan y el debate trasciende a los presupuestos alaveses y se adentra en el modelo de partido.

Por la mañana la dirección de Podemos Euskadi se reunió con el grupo de las Juntas Generales de Araba, cinco de cuyos ocho miembros defienden votar contra los presupuestos, frente a la decisión orgánica de que deben abstenerse. Según la nota hecha pública después, «aunque no se haya llegado a un acuerdo, la dirección seguirá con el diálogo para buscar soluciones a los problemas del grupo».

La dirección de Podemos entiende que en las Juntas Generales de Araba tiene un problema de «conflictividad dentro del grupo humano de los procuradores». En la nota hecha pública, no se habla ya de tomar medidas disciplinarias contra los junteros que votaron contra los presupuestos alaveses el pasado jueves y aseguran que podrían volver a hacerlo este viernes.

Según datos conocidos por este diario, la dirección propuso al grupo juntero alavés que mientras siguieran las directrices políticas oficiales del partido, permitirían que los temas de organización interna podrían abordarlos con mayor autonomía.

Pero es evidente que, a estas alturas, el problema ya trasciende a las JJGG de Araba e incluso a este territorio.

Documento de «no es no»

Por la tarde, los cuatro junteros díscolos comparecieron ante los medios y dieron a conocer un documento suscrito por 32 cargos institucionales del partido, que sostienen que la forma en la que ha actuado la dirección es contraria a los principios del partido y se cae en «las mismas políticas que decidimos en su día compartir», al tiempo que evidencia que la cuestión va mucho más allá de la posición sobre los presupuestos alaveses y afecta a la forma de organización interna del partido.

El documento que defiende que «no es no» sigue la línea marcada por el texto hecho público el domingo por la corriente Zurekin Ahal Dugu, que en el ámbito estatal se posicionó ayer con los «anticapitalistas». Por un lado, critican el contenido de los presupuestos y, por otro, denuncian las formas utilizadas por la dirección para «imponer» la abstención a la mayoría del grupo juntero alavés, que dice tener el apoyo de la mayoría de los círculos.

En el escrito, 23 concejales (sobre todo vizcainos), 4 junteros de Bizkaia y Gipuzkoa, y los 5 díscolos de Araba, reclaman «responsabilidades políticas» al secretario de Organización del partido en Euskadi, Lander Martínez, a quien acusan directamente de ser el «responsable de esta situación».

Los junteros díscolos alaveses aseguran que en los presupuestos votarán lo que digan las bases.